Tecnología, programación y robótica

En nuestro colegio creemos en la importancia que tiene hoy en día el aprender a manejar y a usar de forma correcta las nuevas tecnologías, por eso apostamos por su aprendizaje y desarrollo en todas las etapas educativas, mediante la incursión en áreas como programación y robótica:

  • En Educación Infantil, los alumnos de 2 a 5 años aprenden nociones básicas de robótica utilizando los beebots para diseñar el recorrido que deben hacer los robots.
  • En Educación Primaria, los alumnos cursan la asignatura Tecnología y Recursos Digitales durante dos horas a la semana. En esta etapa trabajan las siguientes áreas: ofimática, donde aprenden a manejar el paquete office, a buscar información en internet y utilizar de forma segura las nuevas tecnologías; programación, donde aprenden a utilizar aplicaciones como Kodable, la hora del código, Lightbot o Scratch; y robótica, con los Beebots o los kits de Lego We Do que, además de las piezas convencionales de Lego, incluyen un sensor de inclinación, un sensor de distancia y un motor.
  • En Educación Secundaria, los alumnos de 1º a 3º cursan la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. Los alumnos de 4º de la ESO, cursan como optativa la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta etapa los alumnos trabajan la ofimática, las estructuras y mecanismos, la impresión 3D, la electricidad, la edición multimedia, la programación y la robótica.
  • En Bachillerato, los alumnos cursan como optativa la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la que aprenden: herramientas de web social; creación de blogs; diseño y edición de vídeos, audios y fotos; y programación.

Desde el centro apostamos por la programación y la robótica como áreas importantes que tienen enormes ventajas en la progresión formativa de nuestros alumnos:

  • Mejora la capacidad de atención y concentración: la programación implica una atención extra a cada palabra que escribimos en el editor de código ya que debes recordar los nombres de las variables, las normas del lenguaje en el que estás programando, y el patrón que deseas seguir para hacer funcionar al programa.
  • Más autonomía e interés por la experimentación y el aprendizaje: ya que, al aprender el lenguaje de programación partiendo de una base mínima, pueden aprender por sí mismos mediante la experimentación, ganando así más confianza y autonomía.
  • Mayor orden y capacidad de comprensión: la programación en cualquier lenguaje requiere ser ordenados en todo momento, ya que, en caso contrario, el ordenador no será capaz de comprender correctamente nuestras órdenes. Además, al escribir en un idioma diferente, se ejercita la capacidad de comprensión para plasmar una idea en código.
  • Apostar por la programación supone potenciar las capacidades creativas de los alumnos puesto que, una vez aprendidos los conceptos básicos, podrán crear sus propios proyectos.
  • Si bien las matemáticas no son imprescindibles para la programación y la robótica, sí tienen un efecto en la competencia matemática (lógica espacial, resolución de problemas, etc.). Estas habilidades son la base de muchos campos científicos, así como de otras áreas profesionales.
  • Ya que los kits de robótica se utilizan en grupo, se fomenta de forma positiva el trabajo en equipo a través de la resolución de problemas de forma cooperativa.
  • Debido a la necesidad de manipulación de piezas de tamaños variados se favorece la destreza y el dominio de la motricidad fina en los alumnos más pequeños.
  • Desarrollan la intuición científica y de ingeniería.

Tecnología y robótica - Colegio Alarcón

Bachillerato Dual Americano - Academica High School
Certificado UNICEF - Centro referente en Educación en Derechos de Infancia
Distintivo Ecoembes - Red de Colegio Educa en ECO
Centro Certificado en Inteligencia Emocional
Centro de Exámenes Autorizado - Trinity College
Centro de Exámenes Autorizado - Cambridge

Tecnología y robótica - Colegio Alarcón

Certificado UNICEF - Centro referente en Educación en Derechos de Infancia
Centro de Exámenes Autorizado - Trinity College
Distintivo Ecoembes - Red de Colegio Educa en ECO
Bachillerato Dual Americano - Academica High School
Centro de Exámenes Autorizado - Cambridge
Centro Certificado en Inteligencia Emocional