La etapa de educación secundaria, con un modelo educativo especialmente orientado a las ciencias y a la experimentación, basado en proyectos y metodologías activas, persigue sorprender al alumnado y provocar su curiosidad. Conducido por un profesorado entusiasta, con ganas de innovar y de seguir avanzando con los tiempos, mediante el uso de las nuevas tecnologías y la investigación con los medios a nuestro alcance hoy en día.
Nuestra fase de educación secundaria es el periodo adecuado para que, tras haber llegado a dominar en las etapas anteriores las herramientas necesarias para entender, estructurar y asimilar información, los alumnos adquieran conocimientos sólidos sobre el mundo que les rodea, a la vez que se “redescubren” a sí mismos, adoptando la actitud crítica y de rechazo de modelos impuestos que caracteriza a nuestro colegio.
Existe una dirección académica específica, diferenciada de las otras etapas, para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Dependen de la Dirección Académica, el claustro de profesores/as de secundaria y los siguientes departamentos, con responsabilidad directa sobre la elaboración de contenidos y el establecimiento de los programas de las diferentes materias de educación secundaria:
– Matemáticas.
– Ciencias Físicas.
– Ciencias Químicas y Biológicas.
– Tecnología y Digitalización).
– Lengua y literatura.
– Humanidades (que incluye Historia, Filosofía y Economía).
– Idiomas.
Así mismo, ofrecemos un servicio extendido de biblioteca, que permanecerá abierta de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 y en épocas de exámenes de evaluación de 8:00 a 9:00. Los alumnos de Secundaria pueden asistir, de manera voluntaria, a una hora de ayuda semanal en diferentes asignaturas, en la que poder aclarar las dudas que tengan en: Lengua Española, Inglés, Alemán, Matemáticas y Física-Química.
Todo esto beneficia la programación, organización, gestión y coordinación docente, así como el seguimiento, adaptación y evaluación de los objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje, las dinámicas de grupo, inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo. Como apoyo a esta metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, el colegio ofrece a los alumnos interesados una clase semanal de oratoria en horario extraescolar. Desde 4º ESO hasta 2º Bachillerato, los alumnos reciben una formación más especializada y orientada hacia su carrera universitaria, con la finalidad de ayudarles a decidir qué estudios cursar como formación superior.
Tanto la etapa de Secundaria como la de Bachillerato, se enfocan hacia las asignaturas de Ciencias y Tecnología, sin olvidar las Humanidades, cuya base los alumnos ya han adquirido en etapas anteriores y que ahora se refuerza con diversas actividades, como el «Club de Lectura» o «Speech & Debate».
El impulso a las Ciencias se consigue dosificando adecuadamente la carga lectiva de asignaturas relacionadas con las Ciencias y través de las siguientes iniciativas:
Los idiomas representan una de las piedras angulares del proyecto de la educación secundaria del Colegio. Para lograr un mayor dominio de los idiomas y como medida de refuerzo de la enseñanza de idiomas impartida en el Colegio nos apoyamos en las siguientes iniciativas:
En nuestro compromiso de guiar a nuestros alumnos en la elección de estudios y carreras profesionales, hemos diseñado el programa Alarcón-Vocación que comprende las siguientes actividades:
El objetivo principal de Alarcón Social es despertar la conciencia del alumnado a las necesidades sociales actuales.
Nuestra propuesta para lograr este fin son actividades variadas de voluntariado en las que los alumnos se integran naturalmente, y las llamadas “Jornadas de Solidaridad”, que organizamos anualmente y en las que invitamos a entidades activas socialmente.