Saltar al contenido

OrientaBlog Entradas

Píldoras para las emociones del primer día de los más pequeños

¡¡¡Empezamos un nuevo curso!!! Después de seis meses, los niños volverán a entrar al colegio, a sentarse en clase, estar con sus compañeros, cargar su mochila, … Todos los inicios de curso vienen cargados de ilusión, pero también de preocupaciones y miedos, y, en este curso en particular, puede que estas emociones se vean incrementadas.

Consejos ante el temor a volver a salir a la calle tras el confinamiento en niños y adolescentes

Ya llevamos unos días de desescalada y de incorporación cuidadosa a la vida social y aunque muchas personas, niños y mayores, han acogido la medida con entusiasmo y alivio, todavía podemos encontrarnos a algunas personas que por miedo al contagio del coronavirus sienten temor a volver a salir a la calle.

Los beneficios de la risa en el entorno familiar

La risa genera grandes beneficios en el entorno familiar además ¿Sabíais que hace 4000 años, en el Imperio Chino, había “templos para reír” con el fin de equilibrar la salud? ¿O que en América del norte en tribus como la Hopi, existía un “payaso ceremonial” para ayudar a sanar a los guerreros enfermos? Y es que las civilizaciones antiguas ya conocían que el sentido del humor y la risa tienen efectos muy positivos en nuestra salud física y mental.

Capacidad de atención y concentración en el confinamiento

Todos disponemos de capacidad de atención para centrarnos una misma tarea durante un determinado tiempo. Este tiempo varía según nuestra concentración. Lo que sí está claro es que ¡¡no podemos estar concentrados infinitamente!!.

Seguramente hayamos experimentado estos días que nuestras capacidades de concentración y de atención no son las mismas: las nuestras y las de nuestros hijos. ¿Y esto porque ocurre?.

Vídeos mindfulness por edades

El estrés del día a día no sólo afecta a los adultos, sino también a los niños: el ajetreo diario, las discusiones con los amigos, las preocupaciones propias del desarrollo, las peleas con los hermanos, los exámenes, … Esto se traduce en conductas de malestar. Por ejemplo, están más irascibles, se les ve tristes, tienen dificultades para dormir, sufren pérdida de apetito o bajan su rendimiento académico. Las técnicas mindfulness pueden aportar herramientas para gestionarlo mejor.

El desconfinamiento paso a paso, emoción a emoción

¡Volvemos al exterior! ¡Qué gran noticia! ¿O no? Durante la desescalada por el estado de alarma del coronavirus cada persona va a experimentar una emoción y la expresará de diferente manera. En lo que se refiere a niños y adolescentes puede que éstos no quieran salir de casa por diferentes motivos. Lo que se suele llamar, síndrome de la cabaña. A continuación, presentamos algunos de los motivos más relevantes y pautas para acompañarlos en su propia gestión del desconfinamiento.

Juegos para estimular la atención

A través de nuestros sentidos estamos permanentemente recibiendo información tanto del exterior, por ejemplo, un ruido, como de nuestro interior, por ejemplo, nuestros pensamientos. Por ello, para llevar a cabo cualquier proceso cognitivo, aprender e, incluso, sobrevivir, necesitamos de la atención. Estimular la atención, por tanto nos permite estar despiertos y alerta, enfocarnos en un solo estímulo, mantener la concentración durante un largo período de tiempo, seleccionar la información relevante, cambiar de una tarea a otra o atender dos cosas a la vez.

Resiliencia en las familias Alarcón

Hablar de resiliencia es hablar de la capacidad que tenemos de enfrentarnos a los problemas y superarlos de manera que salgamos fortalecidos de ellos. Es una actitud positiva ante la vida que nos protege y ayuda ante los vaivenes que experimentamos. ¡Qué maravilla! ¿verdad? La pregunta es ¿podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollarla? La respuesta es ¡¡sí!! Desde una educación en positivo, acompañando desde la inteligencia emocional en la gestión de sus emociones, pensamientos y conductas, tanto desde la familia como desde el colegio.

Encuentros Alarcón Familia-Colegio en formato online

Acompañando a nuestros hijos emocionalmente

“¿Qué está pasando?” “¿Cuándo va a terminar eso?” “¿Por qué tenemos que estar encerrados en casa?” Son algunas de las preguntas que seguramente vuestros hijos os han estado haciendo estos días de confinamiento obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19 y sobre las que nos gustaría compartir algunos apuntes, dentro de nuestros Encuentros Alarcón Familia-Colegio que ahora realizamos en versión online.

Uso saludable de las TICs en niños y adolescentes ante el COVID-19

La actual restricción de movilidad supone la eliminación de cualquier actividad social o de ocio para los niños fuera de casa, y es normal que estos recurran a las pantallas más que de costumbre. Y no sólo por ocio, sino también para comunicarse con amigos y familia y para realizar las tareas escolares. En nuestras manos está promover un uso responsable y saludable de las TICs. Y os preguntaréis ¿CÓMO?

Controlar la ansiedad: ¿Amiga o enemiga?

Controlar la ansiedad, que es una emoción que nos permite estar alerta y que aumenta nuestra capacidad de percepción, es muy importante. En una dosis adecuada es positiva (y necesaria) ya que genera activación y productividad, pero ¿quién no ha experimentado alguna vez un sentimiento de ansiedad elevada que le genera un gran estrés? Es en este momento cuando es conveniente aprender a gestionarla, ya que si no lo hacemos puede derivar en una elevada frustración y otros problemas complicados.

Peleas entre hermanos, ¿cómo gestionarlas durante la cuarentena por Coronavirus?

Las peleas entre hermanos son normales y forman parte de su aprendizaje social y emocional. Sin embargo, en esta situación de encierro excepcional, estas peleas pueden aumentar. Los hermanos pasan todo el tiempo juntos, se aburren, se sienten nerviosos, no pueden ver a sus amigos ni jugar con ellos, están preocupados…y puede que salte la chispa del encontronazo. Los gritos, llantos y malas caras hacen que el ambiente en casa, a veces, sea tenso y nos produzca una sensación de frustración, enfado y angustia.

Covid-19: Actividades para hacer con los niños mientras están en casa

Estos días en casa, por la expansión del Covid-19, no cabe duda que van a ser diferentes y pueden dar lugar a muchas oportunidades. Es importante ayudar a los niños a continuar con sus rutinas y que no dejen el ritmo de trabajo. También es un buen momento para realizar juegos y actividades en familia. A continuación, tenéis algunos consejos para esta situación excepcional en casa:

Consejos para hablar con los hijos sobre el Coronavirus

Desde hace algunas semanas el Coronavirus ha impregnado nuestra vida de una forma importante y llamativa. Los niños y jóvenes están expuestos, como los adultos, a una cantidad abrumadora de información a través de los medios de comunicación y en las relaciones personales, que requiere de una importante dosis de discernimiento y equilibrio personal para distinguir lo que es realmente útil.

Educando en positivo

Seguramente que este concepto os suene de algo…tal vez lo hayáis oído en el colegio, visto en artículos/blogs o leído en libros. Pero, ¿qué es la disciplina positiva?

La disciplina positiva es un modelo educativo que nos ayuda a entender el porqué de la conducta de los niños y cómo reconducir lo que está haciendo desde el respeto, sin castigos ni autoritarismo.

Aprender idiomas: Beneficios de un colegio multilingüe

¿Es beneficioso que mi hijo escuche varios idiomas? Aprender idiomas desde pequeño, ¿le facilitará el aprendizaje de otros? Exponer a un niño a diferentes sonidos puede generarnos dudas acerca de si repercute en su desarrollo o no.

Desde la neurociencia se ha comprobado que el cerebro de un niño que recibe varios estímulos lingüísticos va a tener que trabajar más. Ello implica, siempre y cuando no haya un retraso madurativo en el niño o de desarrollo lingüístico, varias VENTAJAS:

Ansiedad al final de curso: sobrevivir a los exámenes finales

Estamos ya en la última etapa del curso. Es un momento de nervios y de prisas. Vamos a dar unas pinceladas para conocer una aliada que si no la controlamos puede arruinar nuestros resultados: la ansiedad.

La ansiedad es una reacción normal ante cosas que nos parecen importantes y nos generan incertidumbre. Nos activa y nos puede ayudar a centrarnos (dejar fuera de nuestro foco de atención lo que no es relevante ahora). Sin embargo, si no la controlamos va a interferir bastante en nuestro rendimiento y nuestra confianza.

Convivencia familiar: consejos para que los niños colaboren en casa

Para mantener una buena convivencia familiar es recomendable que lo niños colaboren en casa. Los niños aprenden a ser responsables, comprometidos y a organizarse. Cuando un niño se siente válido, se fomenta el desarrollo de la autonomía y de la autoestima; sentirán más confianza en sí mismos, consiguiendo también un mejor ambiente en casa y una sana convivencia familiar.

Actividades extraescolares…¿son beneficiosas?

Según datos del Ministerio de Educación, más del 90% de los alumnos españoles de Primaria y Secundaria realizan actividades extraescolares y, algo más de la mitad, dos o más actividades a la semana, alargando la jornada “laboral” de los alumnos un 90%. Esto responde muchas veces a la sobrecarga laboral de los padres o al interés en la formación complementaria. Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo. Tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo.

La familia es importante para los hijos adolescentes…¡aunque a veces no lo parezca!

La etapa adolescente es única en la vida de las personas. Aunque hay múltiples manuales sobre la adolescencia, puede describirse como el periodo que se establece entre el comienzo del desarrollo biológico y hormonal de la pubertad, y la consecución de un rol estable en la sociedad. La presencia de la familia entorno al joven en esos años es fundamental.

El adolescente transita su etapa dejando progresivamente formas de hacer, sentir y pensar de su etapa infantil y adquiriendo, en ocasiones a base de ensayo-error, otra nueva forma en busca de estabilidad y ajuste acorde con su evolución.

El camino hacia una autoridad positiva

“¿Debo poner normas y límites a mis hijos?” “¿Cómo hacerlo sin que parezca un tirano?” A lo mejor has tenido estos pensamiento en alguna ocasión. A veces, dudamos sobre si ser autoritario o no con los hijos. Puede haber varios motivos para ello: miedo a parecer excesivamente autoritarios, haber sufrido cuando eras niño un estilo autoritario que no te gustó, o poco tiempo para dedicarle a los hijos y ser firme. Estas dudas pueden impedir ejercer una autoridad positiva y, en ocasiones, se consigue el efecto contrario: que el niño se convierta en un “tirano”.

Secured By miniOrange