Los alumnos Alarcón, desde los 3 años, y dentro de nuestro Programa Educativo, comienzan a tener contacto de forma lúdica y experiencial con robots programables a través de los cuales aprenden un lenguaje de programación básica. Son muchas las ventajas y los beneficios que la robótica aporta a la educación y al desarrollo de los niños, de ahí que sea tan aconsejable introducirla en el currículum escolar desde edades tempranas.
• Permite que los propios niños se involucren en sus propios procesos de aprendizaje.
• Mejora su autoestima y su afán de superación, al mismo tiempo que les ayuda a mejorar su tolerancia frente a la frustración.
• Fomentan el desarrollo del pensamiento lógico, de la intuición científica, de la creatividad.
• Desarrolla sus habilidades para la resolución de problemas y para la investigación.
• Desarrolla sus habilidades para la lectura y la escritura.
• Facilita que la consecución de metas y objetivos se convierta en un hábito.
• Les forma como personas capaces de pensar por sí mismos y de apreciar el valor de la motivación propia.
• Alimenta su evolución como autodidactas.
• Fomenta y estimula habilidades que serán de enorme importancia en sus futuros profesionales como el razonamiento analítico, el razonamiento lógico o el pensamiento crítico.
• Estimula el interés por las ciencias tecnológicas.
En la Escuela Infantil Alarcón facilitamos la comprensión de conceptos matemáticos, con el fin de que nuestros alumnos adquieran las herramientas mentales para aprender matemáticas desde la experiencia y basándose en la teoría de las inteligencias múltiples. Es ahora cuando tienen que adquirir las herramientas mentales que en un futuro les faciliten la comprensión de los conceptos matemáticos.
El aprendizaje de las matemáticas juega un papel fundamental dentro de la orientación científico-tecnológica del colegio. La etapa de Infantil y, más tarde, la de Primaria sentarán las bases de cara a Secundaria.
A través del método Entusiasmat, nos adentramos en una nueva forma de aprender matemáticas basada en las inteligencias múltiples, que permite trabajar esta materia de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. Para ello, se realizan actividades en las que los escolares aprenden mediante la experiencia.
Trabajamos la robótica desde los tres años iniciando a los alumnos en el lenguaje de la programación y la orientación espacial. La tecnología y la robótica forman parte, cada vez más, de la vida cotidiana. En su día a día, los alumnos interactúan, dentro y fuera de la escuela con aparatos electrónicos, estableciendo así una relación permanente con la tecnología.
La introducción básica al lenguaje de programación en la etapa de Infantil estimula en los más pequeños el desarrollo de distintos procesos mentales y habilidades. Además, les da a conocer el uso de un nuevo lenguaje, fruto de la observación de las acciones que los robots realizan a partir de una secuencia de órdenes dadas. Al programar se desarrolla una nueva manera de expresarse y comunicarse.
Mediante el uso de la programación y la orientación espacial, enfocamos al alumno hacia una formación en tecnología, que forma parte de nuestro proyecto educativo desde los 3 años. Con estas herramientas, además de estimular su conocimiento, mejoran su capacidad de expresarse y comunicarse.