Escuela Infantil – Psicomotricidad y yoga

Nuestros alumnos de 2 y 3 años disfrutan de un completo programa de
psicomotricidad. La educación psicomotriz pretende desarrollar, a partir del cuerpo y del movimiento, las posibilidades motrices, expresivas y creativas de los pequeños. El desarrollo físico está muy relacionado con el emocional y el cognitivo, por eso hacemos hincapié en la percepción de su cuerpo para que con ello adquieran conocimiento de sus límites y capacidades.

En Ed. Infantil es importante mejorar su flexibilidad y equilibrio en una fase
de formación física y desarrollo psicomotriz. La práctica del yoga estimula sus reflejos y movimientos mediante ‘asanas’(posturas) y se les transmite también el respeto por la naturaleza y los animales.

Beneficios de la psicomotricidad y el yoga

Favorece en nuestros alumnos:

• El desarrollo de la percepción temporal y espacial
• El desarrollo de la simbolización
• El aprendizaje de la lectoescritura

Nos planteamos como objetivos que los niños adquieran a través de las clases de psicomotricidad:

• El conocimiento del propio cuerpo
• El dominio del equilibrio
• La organización del esquema corporal
• La orientación espacial
• Una adecuada estructuración espaciotemporal

Escuela Infantil - Psicomotricidad
PSICOMOTRICIDAD

El desarrollo intelectual y el proceso de maduración psíquica del alumno sería incompleto si se atendiese sólo al área cognitiva y la psicomotricidad se basa en este principio. A partir de la vivencia del cuerpo en el espacio y en el tiempo se desarrolla la conciencia de uno mismo como ser íntegro, sensible, creativo, capaz de sentir y de expresar y, lo más importante, capaz de compartir y de comunicarse con los demás.

La psicomotricidad nos ofrece un lugar único y privilegiado de escucha, de percepción del propio cuerpo a través de la conciencia y dominio de éste, conociendo sus límites y capacidades, lo que hace a nuestros alumnos más seguros a nivel emocional y afectivo, reafirmando así su autoestima. Por esta razón, en las aulas se crea un clima afectivo que facilita la expresión de sus emociones, abriéndoles camino hacia la relación y la comunicación.

YOGA

Desde la actividad de Yoga, se les proporciona a los alumnos los recursos necesarios para estimular sus movimientos, su equilibrio y su flexibilidad en una divertida dinámica que incluye actividades como juegos, canciones o danzaterapia. La intención es que a través del Yoga el niño se reconozca, conozca su cuerpo, sus funciones y sus emociones.

Además, a través de cuentos los niños aprenden a realizar las Asanas (posturas de yoga), todas ellas relacionadas con la naturaleza y los animales, enseñándoles así la importancia de cuidarlos y respetarlos.

Escuela Infantil - Yoga

Escuela Infantil - Colegio Alarcón