La música se introduce en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental pues contribuye a fortalecer su inteligencia y despertar su mente.
Aprender a tocar un instrumento musical es una de las formas más eficaces para estimular la inteligencia y para entrenar el cerebro a distintos niveles. Esta práctica requiere que varias partes del cuerpo participen de ella a la vez, por lo que se ha comprobado que ayuda a la movilidad, fomenta el desarrollo psicomotriz, influye en la conducta y facilita el desarrollo de la memoria, la conducta y las habilidades lingüísticas. Al tocar cualquier instrumento, el uso constante de los dos hemisferios cerebrales ejercita la memoria teniendo mayor agilidad mental.
Gracias a la neurociencia hemos podido saber que la música es una de las pocas actividades que implica prácticamente todas las funciones cognitivas humanas. Además, la música activa diferentes regiones del cerebro de forma interconectada.
También fomenta la constancia y la disciplina, ya que aprender a tocar un instrumento es un reto que requiere de práctica constante y paciencia; estos elementos se vuelven también parte de la vida cotidiana de la persona.
Acercarse a la música a través de la canción desarrolla en el niño su sentido musical, su sensibilidad y la capacidad de emoción estética. El trabajo en equipo determina que el resultado sea positivo y, por ello, el coro resulta un espacio ideal que favorece también la integración del niño en un grupo, aprendiendo normas de convivencia, de socialización y respeto. Por otra parte, las canciones que se aprenden durante la infancia permanecen en la memoria de los niños para siempre.
Los estudios al respecto lo tienen claro: cantar en coro es una terapia y una actividad de lo más recomendable, sobre todo si estamos hablando de niños.
Beneficios de cantar en un coro
Y es que, según estudios de diversas universidades europeas y americanas, cantar en coro:
Gracias al Lenguaje Musical se aprende todo aquello que se encuentra en las partituras, además de ofrecer al estudiante una formación integral como músico, pues con estos conocimientos el alumno aprende a interpretar una partitura de cualquier procedencia o estilo musical.
A través del lenguaje musical, se plasma el ritmo, la melodía, la armonía y otros aspectos importantes de la composición musical.
El Lenguaje Musical es como el abecedario de la música y es básico en el aprendizaje de los alumnos, siendo uno de los principales puntos de partida para aprender música.
Este tipo de formación musical ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero, sobre todo, ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos.
En nuestra Escuela de Música queremos ofrecer una formación musical integral y de calidad en la que dotamos a todos los alumnos las herramientas imprescindibles para comprender la música y adquirir la técnica necesaria para que puedan tocar un instrumento.
Nuestro objetivo es que, tras la formación los alumnos sean autónomos a la hora de leer partituras y, así, aumentar su capacidad de mejorar en la práctica instrumental.