10 meses, 10 valores

En el programa educativo 10 meses, 10 valores, cada mes tratamos un valor diferente. Toda la comunidad educativa del Colegio Alarcón aplica estos valores en las aulas mediante diferentes estrategias llevadas a cabo por los propios alumnos, y apoyados por el Departamento de Psicología y Orientación Educativa y por todos los docentes.

Os invitamos a que desde casa también participéis para promover estos valores en vuestros hijos ya que estos importantes valores ayudarán a nuestros niños y adolescentes a desenvolverse en un mundo diverso y donde la colaboración será clave para la convivencia ya sea en casa, en el colegio y más adelante en el trabajo.

Programa 10 meses, 10 valores - Febrero, ecología

FEBRERO

ECOLOGÍA

 

Estamos en el mes de la ECOLOGÍA dentro de nuestro programa educativo «10 meses, 10 valores». Los alumnos de 6º de primaria son los encargados en febrero de promover y animarnos a todos a tener comportamientos que cuidan nuestro entorno tanto natural como en el que desarrollamos las actividades de nuestro día a día.

 

Efectivamente, el enfoque que damos al valor ecología incluye por supuesto el cuidado de la naturaleza que nos rodea: nuestros parque y jardines, los bosques y todo lo que mantiene la vida, cualquier forma de vida. Además incluye la atención al entorno en que desarrollamos las actividades diarias: reciclar, ahorrar o no desperdiciar, cuidar para no tirar cosas a medio usar, etc. Todo ello a corto y medio plazo, como sabemos, también tiene impacto en nuestro entorno natural.

 

Pues bien, desde la familia os invitamos a acompañarnos a promover muchos gestos que contribuyen a mostrar que nos preocupa y cuidamos nuestro ambiente. He aquí algunas actividades que generan esta conciencia en todos los miembros de la familia:

 

1. Realizar excursiones al aire libre y jugar a identificar las distintas especies que vamos encontrando. Aprender más sobre ellas con la ayuda de guías de campo infantiles o adaptadas a las familias.

2. Visitar museos de historia natural, fundaciones o exposiciones para que podamos ver y sensibilizarnos de la gran diversidad de nuestro entorno.

3. Acordar entre todos y hacer una lista de los hábitos que queréis cambiar o adquirir para ser más ecológicamente sostenibles. Por ejemplo ir al supermercado con bolsas reutilizables, no usar el coche si se puede ir andando o en bicicleta, etc.

4. Realizar concursos familiares de adquisición de hábitos para un día a día más ecológicamente sostenible. Podéis hacer una tabla con todas las pautas que se os ocurran: apagar la luz cuando sales de la habitación, reciclar, no malgastar agua, etc. Así, cuando alguien sea “cazado” incumpliendo una pauta tendrá que «pagar una prenda» previamente acordada, tipo hacer alguna tarea extra de cuidado del entorno o similar.

5. Organizar entre todos el rincón de reciclaje; hacer los carteles de los distintos contenedores con cartulinas y dibujar en ellos qué cosas van en cada uno. Así todos en la familia se sentirán parte de ello y aprenderán de manera fácil que va en cada contenedor.

6. Realizar manualidades con material reutilizado. En páginas como Pinterest podéis encontrar infinidad de ideas para inspiraros en vuestra creaciones.

7. Apuntarse a iniciativas sociales quea incentivan el reciclaje y la sostenibilidad.

8. Acudir a cursos, jornadas o talleres de temas medioambientales para aprender juntos. Por ejemplo los que organiza los centro CREAS (Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad)

 

Estas son algunas propuestas, pero seguro que en vuestras familias tenéis ya otras en marcha. Se trata de que este mes hablemos un poco más de ello e intensifiquemos la conciencia de nuestro entorno. Con ello, los niños conocerán más su entorno para que así aprendan a cuidarlo, respetarlo y conservarlo para un futuro sostenible para todos.

 

¡¡¡Feliz mes del valor de la ecología en nuestra vida!!!

Programa 10 meses, 10 valores - Enero, optimismo

ENERO

OPTIMISMO

 

Estimadas familias. Acabamos de incorporarnos a las rutinas y este mes, en nuestro programa educativo «10 meses, 10 valores» lo vamos a dedicar al Optimismo, actitud y capacidad de esperar o saber ver lo mejor o lo bueno de las cosas que nos pasan y que tenemos alrededor. Los alumnos de 5º de primaria son los encargados de promover este importante valor para la felicidad y la alegría en todo el colegio, acompañados de su tutora.

 

Ser optimista no es engañarse y negar que las experiencias y las situaciones pueden a veces ser difíciles. Los pesimistas nunca mejoran las cosas ya que las dan por perdidas y creen que no hay nada que hacer. La persona optimista piensa que siempre es posible hacer algo para mejorar y tiende a ver el lado bueno de lo que acontece. Ello contribuye a su motivación y desarrollo personal. Por eso, el optimismo es un valor de una gran fuerza para el crecimiento personal e irradia ilusión y posibilidad de avance para uno mismo y para los demás.

 

Desde la familia también podéis acompañarnos en la promoción del Optimismo en nuestro entorno. Os damos unas cuantas ideas:

 

1. Disfrutemos de las pequeñas cosas que se nos ofrece cada día.  De esta manera la alegría y el optimismo, que van de la mano, estarán más asequibles para vuestros hijos, frente a los logros que sólo se alcanzan a medio o largo plazo.

2. Más que ver todas las cosas de color de «rosa», como se suele decir, veamos lo que tienen de «rosa» las cosas. El optimismo es una actitud positiva ante la vida y en casi todas las circunstancias hay una luz de oportunidad, algo que sirve y que nos aporta.

3. Tengamos en casa un buen ambiente. A veces parece difícil, pero la llave es la comunicación asertiva y dar espacios para que esta comunicación aparezca. Por ello, hay que controlar los tiempos de la televisión, los video-juegos e incrementar más los espacios a compartir en casa; entre ellos, comer juntos y hablar del día a día buscando las cosas positivas que nos han pasado hoy. Las experiencias negativas las veremos como oportunidades de aprender.

4. Hagamos planes en familia para realizar juntos: viajes, excursiones, salidas por la ciudad, de ocio, etc. Si nuestros hijos son mayores, que hagan sus propuestas y se llegue a un acuerdo. Son actividades que no sólo refuerzan el optimismo, sino también la unión familiar, disfrutando los unos de los otros.

5. Ejercitemos el buen humor en casa: juguemos y riámonos con nuestros hijos en casa. El humor produce alegría y ésta nos permite ver lo bueno de las cosas. Hacer cosquillas, contar chistes, cualquier cosa que sepamos ayuda a relajar el ambiente y a disfrutar del momento.

6. Digamos frecuentemente que les queremos. Ello contribuirá a su bienestar emocional y  tenderán a ver su vida y las cosas que les pasan de forma positiva.

7. Reconozcamos las cosas buenas que hacen o logran los hijos y decírselo con frecuencia y de distintas maneras.

8. Ayudemos a nuestro hijos a gestionar la frustración: de los errores también se aprende y las emociones negativas se pueden transformar, con un pensamiento más positivo y de posibilidad de cambio.

9. Enseñemos a los niños a sobreponerse al desánimo y al negacionismo que les puede atrapar y hacerles infelices. Todas las cosas tienen su potencial positivo y hay que enseñarles a verlo, valorarlo y utilizarlo para su mejora.

10. Demos ejemplo de optimismo con nuestra propio comportamiento, no sólo con palabras. El optimismo, como el pesimismo se contagian fácilmente. Veamos las cosas positivas que tiene vuestro día a día y hablemos de ello en casa con naturalidad.

 

Os animamos a acompañarnos en esta actitud. Veamos lo bonito de este mes de enero, que acabamos de comenzar tras unas buenas vacaciones, y que supone momentos de reencuentros, nuevas oportunidades y alegrías.

 

¡¡Feliz mes del Optimismo a toda la comunidad educativa del Colegio Alarcón!!

Programa 10 meses, 10 valores - Diciembre, sinceridad

DICIEMBRE

SINCERIDAD

 

La sinceridad es un valor crucial para la convivencia, pero tenemos también que ayudar a nuestros hijos a entender que en ocasiones puede ser un obstáculo para la misma. El derecho a la verdad tiene sus límites. La verdad es un gran valor dentro de una escala donde el amor a los demás, el respeto a la vida y a la seguridad están por encima de la conveniencia o la obligación de la verdad. Discernir este equilibrio no es fácil y los niños sólo lo aprenderán a través de nuestro ejemplo y nuestra guía. La equivocación en este proceso será una oportunidad para aprender.

 

Dos puntos importantes:

 

1. Cualquiera no tiene derecho a exigir la verdad (atención al derecho a la intimidad).
2. Se debe proteger siempre un bien superior: obligación de no difundir verdades que conozco pero que de saberse podrían causar un prejuicio a alguien. También existe el secreto profesional y otros tipos de información que requieren discreción.

 

Aquí os ponemos unos cuantos consejos para educar la sinceridad desde casa:

 

1. Evita llamar a tu hijo mentiroso. Corrige que lo inadecuado es la mentira, no él o ella. Explica los efectos que tiene la falta de honestidad.
2. Ayúdale a entender los distintos aspectos de los problemas en términos descriptivos y de consecuencias. Entender los qué y por qués genera un pensamiento reflexivo, crucial para el discernimiento de la pertinencia de la verdad.
3. Fomenta el hábito de la sinceridad dentro de la familia promoviendo que cuente sus cosas del día a día, las que gusta y las que no, con naturalidad y comprensión.
4. Elige el momento adecuado para corregirle cuando sea necesario: a solas, procurando no humillarle, dándole la posibilidad de reparar el daño y demostrándole que tienes confianza y seguridad en que va a mejorar.
5. Enséñale otras opciones a la mentira: piensa con él o ella sobre ello.
6. Edúcale en positivo. No estés pendiente de descubrir y castigar las posibles mentiras (actitud de desconfianza). Alaba sus actos de sinceridad. Crea un ambiente en que el niño no tenga miedo a ser rechazado o reprendido por no cumplir las expectativas.
7. Responde con sinceridad a sus preguntas, sin evasivas y explicando según su edad.
8. Se un ejemplo a imitar, las pequeñas mentiras del día a día de los adultos son observadas por los niños y posteriormente imitadas.

 

¡¡¡Feliz mes de la Sinceridad y que durante las fiestas navideñas tengamos todos unas sinceras alegrías y ganas de compartir!!!

Programa 10 meses, 10 valores - Noviembre, compañerismo y espíritu de equipo

NOVIEMBRE

COMPAÑERISMO Y ESPÍRITU DE EQUIPO

 

Este mes, en nuestro programa educativo 10 meses, 10 valores, trabajamos los valores de Compañerismo y Espíritu de Equipo.

 

Compartimos con vosotros algunos consejos para favorecer el compañerismo y la colaboración desde la familia:

 

1. Evita la competitividad entre los miembros de la familia y promueve la cooperación y la ayuda mutua.
2. Trabaja la empatía con tus hijos. Además del ejemplo diario se pueden usar cuentos, juegos de roles y actividades que permitan ponerse en el lugar de otros.
3. Permite la solidaridad y ayuda a los demás, dedicando tiempo y atención a otras personas; por ejemplo, visitando abuelos, familiares o amigos enfermos, etc.
4. Promueve las relaciones informales entre los niños/adolescentes del entorno para que en un ambiente distendido (cumpleaños, excursiones, juegos, etc.) se creen vínculos afectivos.
5. Corrige inmediatamente las faltas de respeto, promoviendo la reflexión empática y la disculpa sincera.
6. Fomenta los buenos modales que facilitan un ambiente agradable y receptivo para un trato amable.
7. Asígnales tareas de organización del hogar en las que pueda colaborar y con las cuales vea que el trabajo en equipo en casa nos beneficia a todos. Los niños pueden asumir poco a poco tareas como recoger sus cosas, limpiar, ayudar en la cocina, cuidar plantas, recoger la basura, usar electrodomésticos, etc.

 

Para involucrar a los niños en las tareas del hogar:

 

a) enséñale cómo se hace mediante la demostración, no sólo con palabras;
b) ten paciencia: aprenderlas y hacerlas bien es un proceso. No le riñas si no le salen bien, enséñale cómo perfeccionarlas;
c) adapta la tarea a su edad: algunas requieren una serie de habilidades o capacidades que se desarrollarán con el tiempo.

 

¡Ánimo y a por el mes del Compañerismo y el Espíritu de Equipo. Buen mes de noviembre a todos!

Programa 10 meses, 10 valores - Octubre, orden y trabajo bien hecho

OCTUBRE

ORDEN Y TRABAJO BIEN HECHO

 

Dentro del programa de Educación en Valores del Colegio, este mes trabajaremos el Orden y el Trabajo bien Hecho. Os dejamos estos tips para trabajarlos desde casa:

 

1. Explica a tus hijos los beneficios que tiene colaborar todos en casa y que las cosas estén en su sitio y se hagan lo mejor posible.
2. Se el primero dando ejemplo de orden y trabajo bien hecho. Manifiesta que los errores sirven para darse cuenta en qué mejorar.
3. Asígnales tareas de orden según la edad. Claras y concretas.
4. Incrementa el nivel de exigencia de manera paulativa.
5. Trata que las tareas asignadas se conviertan en un hábito rutinario.
6. No realizar la tarea asignada debe implicar consecuencias razonables y anunciadas.
7. Cuando se esté instaurando una tarea de colaboración en casa es importante el empleo de refuerzo positivo y reconocimiento verbal.
8. Enséñales cómo hacer las cosas y recuerda que ayudarles no es hacer las cosas por ellos.

 

Si queréis convertiros en unos expertos en que vuestros hijos colaboren, recomendamos: Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, autoras: Adele Faber y Elaine Mazlish, editado por Medici.

 

¡Feliz mes del Orden y del Trabajo bien Hecho a todos!

Programa 10 meses, 10 valores - Septiembre, cortesía y amabilidad

SEPTIEMBRE

CORTESÍA Y AMABILIDAD

 

Nuestro programa de educación en valores «10 meses, 10 valores» ha comenzado en este mes de septiembre centrado en el valor Cortesía y Amabilidad.

 

Hoy os proponemos algunos tips para vivirlos desde casa:

 

1. Habla con tus hijos de cómo te sientes cuando alguien es amable y cortés contigo.
2. Enséñales cuáles son las palabras que reflejan cortesía y amabilidad y utilízalas a menudo con tus hijos
3. Léeles cuentos sobre cortesía y amabilidad, preferiblemente antes de acostarse (por ejemplo este: «Daniel y las palabras mágicas». Si son mayores comenta alguna escena de película, serie o experiencia reciente que refleje estos valores
4. Pregúntale alguna vez, y antes de final de mes, qué cosas amables hacen sus compañeros con él o ella y cuáles hace con ellos.

 

¡Buen mes a todos de la cortesía y amabilidad!

Programa educativo 10 meses, 10 valores - Colegio Alarcón

Bachillerato Dual Americano - Academica High School
Certificado UNICEF - Centro referente en Educación en Derechos de Infancia
Distintivo Ecoembes - Red de Colegio Educa en ECO
Centro Certificado en Inteligencia Emocional
Centro de Exámenes Autorizado - Trinity College
Centro de Exámenes Autorizado - Cambridge

Programa educativo 10 meses, 10 valores - Colegio Alarcón

Certificado UNICEF - Centro referente en Educación en Derechos de Infancia
Centro de Exámenes Autorizado - Trinity College
Distintivo Ecoembes - Red de Colegio Educa en ECO
Bachillerato Dual Americano - Academica High School
Centro de Exámenes Autorizado - Cambridge
Centro Certificado en Inteligencia Emocional
Secured By miniOrange