10 meses, 10 valores

En el programa educativo 10 meses, 10 valores, cada mes tratamos un valor diferente. Toda la comunidad educativa del Colegio Alarcón aplica estos valores en las aulas mediante diferentes estrategias llevadas a cabo por los propios alumnos, y apoyados por el Departamento de Psicología y Orientación Educativa y por todos los docentes.

Os invitamos a que desde casa también participéis para promover estos valores en vuestros hijos ya que estos importantes valores ayudarán a nuestros niños y adolescentes a desenvolverse en un mundo diverso y donde la colaboración será clave para la convivencia ya sea en casa, en el colegio y más adelante en el trabajo.

Programa 10 meses, 10 valores - Compañerismo y espíritu de equipo

NOVIEMBRE

COMPAÑERISMO Y ESPÍRITU DE EQUIPO

Este mes, en nuestro programa educativo 10 meses, 10 valores, trabajamos los valores de Compañerismo y Espíritu de Equipo.

Compartimos con vosotros algunos consejos para favorecer el compañerismo y la colaboración desde la familia:

1. Evita la competitividad entre los miembros de la familia y promueve la cooperación y la ayuda mutua.
2. Trabaja la empatía con tus hijos. Además del ejemplo diario se pueden usar cuentos, juegos de roles y actividades que permitan ponerse en el lugar de otros.
3. Permite la solidaridad y ayuda a los demás, dedicando tiempo y atención a otras personas; por ejemplo, visitando abuelos, familiares o amigos enfermos, etc.
4. Promueve las relaciones informales entre los niños/adolescentes del entorno para que en un ambiente distendido (cumpleaños, excursiones, juegos, etc.) se creen vínculos afectivos.
5. Corrige inmediatamente las faltas de respeto, promoviendo la reflexión empática y la disculpa sincera.
6. Fomenta los buenos modales que facilitan un ambiente agradable y receptivo para un trato amable.
7. Asígnales tareas de organización del hogar en las que pueda colaborar y con las cuales vea que el trabajo en equipo en casa nos beneficia a todos. Los niños pueden asumir poco a poco tareas como recoger sus cosas, limpiar, ayudar en la cocina, cuidar plantas, recoger la basura, usar electrodomésticos, etc.

Para involucrar a los niños en las tareas del hogar:

a) enséñale cómo se hace mediante la demostración, no sólo con palabras;
b) ten paciencia: aprenderlas y hacerlas bien es un proceso. No le riñas si no le salen bien, enséñale cómo perfeccionarlas;
c) adapta la tarea a su edad: algunas requieren una serie de habilidades o capacidades que se desarrollarán con el tiempo.

¡Ánimo y a por el mes del Compañerismo y el Espíritu de Equipo. Buen mes de noviembre a todos!

Programa 10 meses, 10 valores - Octubre

OCTUBRE

ORDEN Y TRABAJO BIEN HECHO

Dentro del programa de Educación en Valores del Colegio, este mes trabajaremos el Orden y el Trabajo bien Hecho. Os dejamos estos tips para trabajarlos desde casa:

1. Explica a tus hijos los beneficios que tiene colaborar todos en casa y que las cosas estén en su sitio y se hagan lo mejor posible.
2. Se el primero dando ejemplo de orden y trabajo bien hecho. Manifiesta que los errores sirven para darse cuenta en qué mejorar.
3. Asígnales tareas de orden según la edad. Claras y concretas.
4. Incrementa el nivel de exigencia de manera paulativa.
5. Trata que las tareas asignadas se conviertan en un hábito rutinario.
6. No realizar la tarea asignada debe implicar consecuencias razonables y anunciadas.
7. Cuando se esté instaurando una tarea de colaboración en casa es importante el empleo de refuerzo positivo y reconocimiento verbal.
8. Enséñales cómo hacer las cosas y recuerda que ayudarles no es hacer las cosas por ellos.

Si queréis convertiros en unos expertos en que vuestros hijos colaboren, recomendamos: Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, autoras: Adele Faber y Elaine Mazlish, editado por Medici.

¡Feliz mes del Orden y del Trabajo bien Hecho a todos!

Programa 10 meses, 10 valores - Septiembre

SEPTIEMBRE

CORTESÍA Y AMABILIDAD

Nuestro programa de educación en valores «10 meses, 10 valores» ha comenzado en este mes de septiembre centrado en el valor Cortesía y Amabilidad.

Hoy os proponemos algunos tips para vivirlos desde casa:

1) Habla con tus hijos de cómo te sientes cuando alguien es amable y cortés contigo.
2) Enséñales cuáles son las palabras que reflejan cortesía y amabilidad y utilízalas a menudo con tus hijos
3) Léeles cuentos sobre cortesía y amabilidad, preferiblemente antes de acostarse (por ejemplo este: «Daniel y las palabras mágicas». Si son mayores comenta alguna escena de película, serie o experiencia reciente que refleje estos valores
4) Pregúntale alguna vez, y antes de final de mes, qué cosas amables hacen sus compañeros con él o ella y cuáles hace con ellos.

¡Buen mes a todos de la cortesía y amabilidad!

Programa educativo 10 meses, 10 valores - Colegio Alarcón

Programa educativo 10 meses, 10 valores - Colegio Alarcón