Educando en positivo

Publicado en    Educación | Salud |

Seguramente que este concepto os suene de algo… tal vez lo hayáis oído en el colegio, visto en artículos/blogs o leído en libros. Pero ¿cómo funciona la metodología cuando formamos educando en positivo?

La disciplina positiva es un modelo educativo que nos ayuda a entender el porqué de la conducta de los niños y cómo reconducir lo que está haciendo desde el respeto, sin castigos ni autoritarismo. y la empatía, gestionando los errores como oportunidades de aprendizaje.

¿Qué conseguimos educando en positivo?

Educar en positivo significa establecer un liderazgo con límites claros desde la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo. Es la unión de una actitud basada en el respeto, sin una “lucha de poder”, con unas herramientas pedagógicas que se basan en la comunicación y la empatía, gestionando los errores como oportunidades de aprendizaje.

Para ello, es necesario averiguar por qué está así, ponernos en su lugar, entenderlo. Puede ser que no se quiera meter en la bañera porque está cansado, o porque lleva todo el día fuera de casa y quiere jugar contigo, o porque tiene hambre y lo que quiere es cenar. Una conducta puede tener muchas interpretaciones. Conocer a nuestro hijo, nos ayudará a saber cómo gestionar las situaciones difíciles.

Una vez que hemos conectado con él, hay que redirigir. Cada niño necesita una cosa: los hay que un abrazo, les contiene, otros que necesitan su tiempo…lo importante es hacerle llegar que sabes qué le pasa, ponerlo en palabras y acompañarle. “Entiendo que no te apetezca bañarte, estabas jugando y eso es más divertido. ¿Qué te parece si nos llevamos un juguete y le bañamos que necesita un baño?” De esta forma, evitamos un conflicto, nosotros no nos enfadamos y establecemos un vínculo más sano con el niño.

La clave está en mantener la calma, buscar una solución creativa y que se sienta querido.

¿Por qué educar en positivo?

Educando en positivo, conseguimos a corto plazo que los niños cooperen y evitamos conductas no deseables. Así, van aprendiendo a gestionar las frustraciones, adquirir flexibilidad mental, resolver problemas, y desarrollar destrezas sociales y emocionales. Es decir, van adquiriendo habilidades internas que serán necesarias para cuando sean adolescentes y, más tarde, adultos: autocontrol, respeto, responsabilidad, establecimiento de relaciones sanas…

Como dice Álvaro Bilbao, “si queremos hijos felices hay que enseñarles a navegar en tempestades”.

¿Qué es la disciplina positiva?

La disciplina positiva trabaja para ayudarnos a entender por qué los niños se comportan como lo hacen. Utiliza una combinación de refuerzo positivo, estímulo y enseñanza del respeto para educar a los niños de manera constructiva. Este modelo de educación ayuda a los niños a desarrollar importantes habilidades para la vida, como el autocontrol, la resolución de problemas y la resiliencia. El objetivo es que se conviertan en adultos independientes y responsables que sean capaces de tomar buenas decisiones en sus vidas.

Los beneficios de utilizar este modelo educativo son muchos, entre ellos un mayor rendimiento académico, una mejor regulación emocional y mejores relaciones con compañeros y adultos. Con disciplina positiva podemos ayudar a los niños a aprender a respetarse a sí mismos y a los demás mientras desarrollan las habilidades que necesitan para el éxito de por vida.

Os invitamos a leer este artículo sobre la charla que nos ofreció Álvaro Bilbao en su visita al colegio.

Sé el primero en comentar