Beneficios de las clases extraescolares

“¡¡Extraescolares!! ¿A cuál debería apuntarle? ¿Cuántas horas a la semana? ¿Le van a servir para algo?” ¿Cuáles son los beneficios de las clases extraescolares? Éstas son algunas de las preguntas que nos surgen cuando nos presentan alguna actividad extraescolar nueva o a principio de curso y nos surge la duda de qué hacer.

Beneficios de las clases extraescolares

Lo primero de todo es que la actividad debe corresponderse con los intereses del niño y ser una motivación ya que así acudirá con ilusión y supondrá un pequeño desafío que le enganchará. Por eso, debemos elegir junto a nuestro hijo la actividad que quiera realizar. Puede ser que no quiera apuntarse a nada y nosotros consideremos que será beneficioso para su desarrollo. En ese caso, es importante empatizar, conectar y mostrar los beneficios: “Sé que es un rollo después del cole ir a hacer deporte, pero me gustaría que eligieras algún deporte porque vas a conocer a otros niños que les guste el deporte como a ti, vas a aprender técnicas diferentes…”

Es importante que no supongan una sobrecarga. Tenemos que encontrar un equilibrio para que no se sienta desbordado, estresado o muy cansado. De ser así, se pierden los beneficios de las mismas y puede repercutir en el rendimiento académico y en las relaciones sociales y familiares.

Las clases extraescolares suponen una oportunidad de desarrollar capacidades, mejorar habilidades e, incluso, ¡¡descubrir talentos!! Pero no sólo eso, también, mejoran la socialización y el trabajo en equipo: relacionarse con niños de su edad que tienen sus mismos gustos fomentan valores como el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperación y el desarrollo de una competitividad sana.

Además, ayudan a mejorar la salud física como, por ejemplo, las actividades deportivas que ayudan a prevenir el sobrepeso y mejorar la postura, la motricidad, el equilibrio y la coordinación.

Así como a desarrollar capacidades cognitivas como la concentración, la atención y la memoria. Por ejemplo, las actividades musicales aumentan la capacidad para aprender lenguas extranjeras o la comprensión matemática básica, siendo uno de los beneficios de las clases extraescolares.

Todo ello, contribuye al desarrollo de la personalidad de los más pequeños promoviendo la seguridad en sí mismo, estimulando la creatividad y mejorando la paciencia y la constancia.

Introduciendo en su tiempo libre actividades extraescolares, fomentamos su capacidad de organización: aprenden a organizar mejor su tiempo libre y a gestionar sus rutinas desde pequeños.

¡¡No nos olvidemos de no sobrecargar la agenda!! Los niños necesitan jugar, relacionarse con la familia y amigos, hacer las tareas de la casa y ¡¡aburrirse!! Todo va a contribuir a que nuestro hijo adquiera habilidades para la vida.

Etiquetas:

1. David Arrate David Arrate

Excelentes recomendaciones. Siempre es bueno encontrar un equilibrio, más en esta situación. Es importante los estudiantes se relacionen al mismo tiempo que aprenden…