“¡¡Extraescolares!! ¿A cuál debería apuntarle? ¿Cuántas horas a la semana? ¿Le van a servir para algo?” ¿Qué beneficios tienen las clases extraescolares? Éstas son algunas de las preguntas que nos surgen cuando nos presentan alguna actividad extraescolar nueva o a principio de curso y nos surge la duda de qué hacer.
¿Cuáles son los beneficios de las actividades extraescolares?
Lo primero de todo es que la actividad debe corresponderse con los intereses del niño y ser una motivación ya que así acudirá con ilusión y supondrá un pequeño desafío que le enganchará. Por eso, debemos elegir junto a nuestro hijo la actividad que quiera realizar. Puede ser que no quiera apuntarse a nada y nosotros consideremos que será beneficioso para su desarrollo. En ese caso, es importante empatizar, conectar y mostrar los beneficios: “Sé que es un rollo después del cole ir a hacer deporte, pero me gustaría que eligieras algún deporte porque vas a conocer a otros niños que les guste el deporte como a ti, vas a aprender técnicas diferentes…”
Es importante que no supongan una sobrecarga. Tenemos que encontrar un equilibrio para que no se sienta desbordado, estresado o muy cansado. De ser así, se pierden los beneficios de las mismas y puede repercutir en el rendimiento académico y en las relaciones sociales y familiares.
Las clases extraescolares suponen una oportunidad de desarrollar capacidades, mejorar habilidades e, incluso, ¡¡descubrir talentos!! Pero no sólo eso, también, mejoran la socialización y el trabajo en equipo: relacionarse con niños de su edad que tienen sus mismos gustos fomentan valores como el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperación y el desarrollo de una competitividad sana.
Además, ayudan a mejorar la salud física como, por ejemplo, las actividades deportivas que ayudan a prevenir el sobrepeso y mejorar la postura, la motricidad, el equilibrio y la coordinación.
Así como a desarrollar capacidades cognitivas como la concentración, la atención y la memoria. Por ejemplo, las actividades musicales aumentan la capacidad para aprender lenguas extranjeras o la comprensión matemática básica, siendo uno de los beneficios de las clases extraescolares.
¿Cuál es la importancia de las actividades complementarias?
Todo ello, contribuye al desarrollo de la personalidad de los más pequeños promoviendo la seguridad en sí mismo, estimulando la creatividad y mejorando la paciencia y la constancia.
Introduciendo en su tiempo libre actividades extraescolares, fomentamos su capacidad de organización: aprenden a organizar mejor su tiempo libre y a gestionar sus rutinas desde pequeños.
¡¡No nos olvidemos de no sobrecargar la agenda!! Los niños necesitan jugar, relacionarse con la familia y amigos, hacer las tareas de la casa y ¡¡aburrirse!! Todo va a contribuir a que nuestro hijo adquiera habilidades para la vida.
¿Qué aportan las activdades extraescolares a la formación?
Al participar en tales actividades, los estudiantes pueden descubrir y cultivar sus talentos, desarrollar habilidades cognitivas y mejorar sus capacidades. Pueden adquirir valiosas experiencias que les ayudarán en su crecimiento y desarrollo personal. No solo eso, pueden aprender importantes lecciones de vida, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de problemas y más.
Las actividades extraescolares brindan a los estudiantes la oportunidad de dedicarse a algo que les apasiona, al mismo tiempo que desarrollan otras habilidades importantes que los beneficiarán en el futuro. Les ayuda a convertirse en personas integrales que están equipadas con el conocimiento y la experiencia necesarios para tener éxito en la vida.
Las actividades extracurriculares son muy importantes para el desarrollo y crecimiento general del estudiante. A través de estas actividades, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir y desarrollar nuevos talentos, potenciar sus capacidades, aprender habilidades de trabajo en equipo y mejorar su desarrollo cognitivo. Estas actividades también brindan a los estudiantes la oportunidad de interactuar con personas de diversos orígenes y tener experiencias que pueden ayudar a moldear sus valores y creencias. También pueden obtener valiosas lecciones de vida, como la perseverancia, la responsabilidad, la disciplina y la resolución de problemas, que son habilidades importantes en cualquier campo de trabajo o estudio.
Excelentes recomendaciones. Siempre es bueno encontrar un equilibrio, más en esta situación. Es importante los estudiantes se relacionen al mismo tiempo que aprenden…