Visión pedagógica ante el uso de las nuevas tecnologías

Publicado en    Educación |

¿Tablets o libros de texto? ¿A favor o en contra? Últimamente escuchamos en los medios de comunicación noticias en ambos sentidos: por un lado, en algunos países se están retirando, y por otro lado, se sigue apostando e invirtiendo en ellas en los colegios. Y es que su uso en el contexto educativo tiene sus ventajas y sus desventajas.

Desde el Colegio Alarcón, utilizamos los beneficios del uso de las tablets controlando su parte negativa. Esto es, que para nosotros las tablets son un medio, no un fin: sirven de apoyo al proceso de aprendizaje, y a los sistemas tradicionales permitiendo la introducción de metodologías innovadoras como la gamificación, pero minimizando los riesgos del uso continuado de ellas en el aula.

El lado positivo es que nos permite innovar y conseguir que tareas tradicionalmente aburridas, sean más amenas y atractivas para los alumnos. Además, las tablets nos dan la oportunidad de hacer una búsqueda de recursos de manera inmediata, lo que permite profundizar y ampliar el conocimiento, permitiendo un aprendizaje personalizado y atractivo. Y, por último, ofrecen herramientas para crear contenido multimedia y almacenar gran cantidad de información, lo que favorece la reducción de material impreso y, por tanto, un menor impacto medioambiental.

Pero hay que tener en cuenta las desventajas que tiene el uso excesivo de tablets en el aula: supone una fuente de distracción a los estudiantes, afectando a su concentración. En algunos casos, contribuye a la adicción a la tecnología, lo que puede afectar a reducir su rendimiento académico y habilidades sociales. De hecho, puede reducir las interacciones cara a cara entre estudiantes y profesores, lo que es crucial para el desarrollo de las habilidades socio-emocionales.

A nivel físico el uso prolongado de tablets puede causar fatiga ocular y problemas posturales lo que afecta a su bienestar físico. A nivel cognitivo, no favorecen el perfeccionamiento y la práctica de la escritura, una habilidad que es muy importante desarrollar y fortalecer a lo largo de toda la vida escolar ni la creatividad ya que está diseñada para el consumo de contenidos y no su creación.

Expertas como Catherine L´Ecuyer afirman que “existen estudios sobre los efectos perjudiciales en los niños como la pérdida del sentido de relevancia, distracción, adicciones, inatención, superficialidad, interfiere con el sentido del esfuerzo y la motivación interna”

Tablets, como recurso de apoyo

¿Uso de tablets, sí o no? Como recurso o apoyo, sí, ya que vivimos en un mundo tecnológico y nos facilita el acceso a la información, a reducir espacio y a mejorar la motivación, pero de manera controlada: el sistema tradicional debe seguir coexistiendo para prevenir dificultades cognitivas, sociales y emocionales y para mejorar el rendimiento y las habilidades para la vida.

Para ello es necesario que familias y profesorado tengan una formación específica y que acompañen de manera eficaz a los alumnos con una supervisión y una formación adecuada a la edad para aprovechar su potencial y mejorar la experiencia educativa. Y es que, hay que tener en cuenta que para su uso se precisa que el niño tenga cierta madurez antes de tener el dispositivo en las manos.

Es muy importante que tanto familias como educadores, ayudemos a los más pequeños un buen uso de las nuevas tecnologías y así, aprovechar los beneficios de ella.