Volver a la rutina después de las Navidades no es tarea fácil para nadie. Han sido días de acostarse y levantarse tarde, estar todo el día jugando, comer a deshoras, estar con la familia y con los amigos de un lugar para otro y todo eso cambia con la vuelta al cole después de las vacaciones…
¿Cómo podemos hacer que esta adaptación sea más rápida?
Es importante que vayan retomando las costumbres diarias de los días de colegio: las rutinas por las tardes, la hora del baño, la hora de acostarse y de levantarse, retomar las tareas escolares…
Pero esta vuelta a las costumbres debe ser paulatina. No podemos pretender que de estar con un plan diario más relajado y todo el día jugando, ahora dejen de hacerlo. Por eso, es importante mantener algunas actividades divertidas. Dejarles que jueguen antes de hacer la tarea y que cuando terminen la tarea podrán jugar más, es una forma de motivarles.
Además, los niños aprenden por imitación. Si ven que nosotros volvemos al trabajo sin quejarnos, viendo el lado positivo de la vuelta al trabajo y contentos, ellos tendrán una perspectiva más optimista. Hacerles ver el lado bueno de volver al colegio, que van a ver a sus amigos o seguir aprendiendo muchas cosas, les ayudará a visibilizar los puntos buenos de volver al colegio. El optimismo y la alegría ante los distintos momentos o etapas son muy importantes para afrontar los retos de cada día.
Si seguimos estos consejos, seguro que la vuelta al cole será más fácil para todos.
No os perdáis más información aquí:
Vuelta al cole y a la rutina tras las vacaciones de Navidad: Cinco consejos
Sé el primero en comentar