Saltar al contenido

Uso saludable de las TICs en niños y adolescentes ante el COVID-19

Publicado en    Confinamiento en casa |

La actual restricción de movilidad supone la eliminación de cualquier actividad social o de ocio para los niños fuera de casa, y es normal que estos recurran a las pantallas más que de costumbre. Y no sólo por ocio, sino también para comunicarse con amigos y familia y para realizar las tareas escolares. En nuestras manos está promover un uso responsable y saludable de las TICs. Y os preguntaréis ¿CÓMO?

Lo primero es acordar cuándo se van a utilizar y para qué. Hay que mostrarse flexibles y que ellos sean parte de la toma de decisiones, pero finalmente llegar a un acuerdo. Durante la conversación del tema, es importante ofrecer argumentos de por qué hay que limitar el tiempo de uso como, por ejemplo, que la vista tiene que descansar, y que hay que establecer prioridades. Y para qué, como decíamos al inicio, a parte del ocio, es un buen momento para aprovechar la tecnología como una vía de aprendizaje utilizándola para juegos didácticos, vídeos que trasmiten valores, aprendizaje de actividades, practicar deporte o conversaciones de calidad con personas en la distancia.

Sean niños o adolescentes, debemos supervisar y guiar en el uso de las TICs. Una buena educación en el uso de los dispositivos móviles y consolas hará que le experiencia sea positiva y segura: informar de los peligros, resaltar la importancia de la privacidad, que conozcan los recursos que hay, etc.

Más que nunca hay dar ejemplo en el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. Nosotros también debemos utilizar los dispositivos con responsabilidad durante estos días, si queremos que nuestros hijos hagan caso a las indicaciones que les transmitimos.

El uso de las nuevas tecnologías es inevitable, lo que debemos hacer es controlar el uso abusivo y los riesgos inherentes. Ofrecer alternativas como la lectura, los juegos de mesa, las actividades manuales, el deporte, la cocina e incluso, dejar que se aburran. Así, los hijos recibirán otro tipo de estimulación y les ayudará a vivir de una forma más tranquila.

Este período en el que dependemos de las nuevas tecnologías para trabajar y mitigar el gran aislamiento social que tenemos que cumplir, puede ser un buen momento para aprender a equilibrar nuestra vida online, disfrutar de la vida offline y promover una relación positiva con las TICs. ¡¡Conectemos con equilibrio!!

 

Para más información os invitamos a consultar estos enlaces:
Unicef
Pantallas amigas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Alarcón (LABORDOC SLU).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.