Tips para validar emociones cara al principio de curso

Publicado en    Educación | Salud |

En estos primeros días de clase las emociones estarán algo revueltas. Es normal. Las emociones negativas no promueven la colaboración ni el aprendizaje. Lo único que se puede hacer con una emoción negativa para que desaparezca o minimizar su efecto, es validarla. A continuación ofrecemos una serie de tips para validar emociones.

Tips para validar emociones cara al principio de curso

Es decir, aceptarla, acogerla… Esto produce un efecto de relajación emocional y fluye la emoción hacia algo más positivo. Para ello, hay que hablar con nuestro hijo/a de forma eficaz. Aquí tenéis algunas propuestas para ayudar a este cambio emocional a través de verbalizar comentarios sobre el comportamiento.

En lugar de:        Mejor esto otro:
No pasa nada. No quieres tal cosa… te gustaría esto otro…
No llores. Estás triste, ¿es así?
¡Qué pesado estás! Veo que necesitas…. (que te escuche, p.ej.)
Si dejas de gritar te doy tal cosa… Lo que te preocupa es… y te sientes….
¡No es para tanto!           Si he entendido bien, necesitas… ¿es así?
“Ya está bien. Llevas mucho

rato enfadado”

Ha debido ser difícil para ti.

¡Si te lo vas a pasar muy bien! Entiendo tu enfado. Sientes….tal, tal, tal….. porque…. Y desearías…. ¿es así?
¡No se grita! A veces, yo también me irrito mucho. Dime lo que necesitas.