Píldoras para las emociones del primer día de los más pequeños

¡¡¡Empezamos un nuevo curso!!! Después de seis meses, los niños volverán a entrar al colegio, a sentarse en clase, estar con sus compañeros, cargar su mochila, … Todos los inicios de curso vienen cargados de ilusión, pero también de preocupaciones y miedos, y, en este curso en particular, puede que estas emociones se vean incrementadas.

Píldoras para las emociones del primer día de los más pequeños

Por ello, os ofrecemos unas «píldorillas» que os pueden ser de utilidad para acompañar a vuestros hijos emocionalmente en este inicio de curso 2020/2021.

– Antes de ir al colegio, lee todas las informaciones que se han enviado para conocer al máximo los detalles sobre cómo va a ser este curso y compártelas con tu hijo/os para aclarar cualquier duda que pueda surgir. Anticípale lo que va a pasar, cómo va a ser la llegada al colegio, qué se va a encontrar. Todo ello ayuda a reducir el estrés. Los niños viven el presente y no pueden anticipar semana o meses, como los adultos, pues les genera inseguridad.

– ¡¡Llega el primer día!! En el desayuno, busca un momento tranquilo donde pueda existir la «escucha»: “Hoy es un día importante. Vamos a volver al colegio: Ahora desayunamos, vamos juntos caminando/en coche, llegaremos al cole y….” . Es importante que valides en todo momento sus sentimientos. Respeta sus reacciones: es normal que tenga miedo. Reconocer las emociones es muy importante. Si un niño/a se siente comprendido entiende que es normal lo que ocurre y buscará cómo gestionarlo: “Es normal que tengas miedo. Es una situación nueva. ¿Qué podemos hacer para que te ayude a superarlo?”.

– ¡¡Divertíos por el camino!! La risa ayuda a eliminar el estrés y, además, ayudará a relacionar el comienzo de curso con sensaciones positivas. Despídete de tu hijo/a de manera clara y dile cuándo vas a volver. Si puedes déjale algo tuyo en su mochila.

– Para recogerlo, llega puntual, en lo posible, para evitar generar incertidumbre o inseguridad.

– Al regreso a casa pregúntale cómo se ha sentido. Si su respuesta es negativa, utiliza la validación emocional. No tienes que convencerle de que irá mejor la próxima vez. Pregúntale qué le ha gustado, cuánto se ha divertido, con quién ha estado. Muestra atención a sus explicaciones. Es posible que el estrés acumulado en los días de confinamiento, salga de alguna manera: enfados, cambios de humor, más inseguridad, más apego. Es normal. Gestiónalo con naturalidad.

¡¡Y nada mejor que pasar la tarde juntos!! Haz alguna actividad con él o ella que disfrutéis.

¡¡Bienvenidos al curso 2020/2021!!

“Las palabras pueden ser muros que nos separan o ventanas que nos dejar ver el interior de la otra persona”. Marshall B. Rossemberg