Categoría: General

Inicio de curso: Tips para la vuelta al cole

El comienzo de las clases implica cambios de rutinas respecto a las vacaciones: madrugar, realizar tareas escolares, llevar un horario, etc. Algunos niños les cuesta más que a otros. Para comenzar con buen pie el apoyo de los padres en casa es muy útil. He aquí unos consejos para ayudar en el inicio de curso:

1. Ayuda a tu hijo a que se adapte al horario escolar hablando de ello sobre un calendario, viendo qué plan va a tener durante las semanas de colegio hasta la próxima vacaciones. Es importante que juntos lleguéis a un acuerdo de las reglas que se van seguir a partir de ahora. Así ellos se sentirán escuchados y cumplirán mejor con las mismas.

2. Suele ser útil adaptar progresivamente la hora de levantarse a la que tendrá que tener durante el curso así como la hora de acostarse. De esta forma, se sentirá menos cansado los primeros días de colegio.

3. Infórmate  de los profesores que va a tener tu hijo, los materiales que va a necesitar y las actividades extra-escolares que va a hacer. Hazle partícipe a tu hijo de esta información y comparte con él los datos para involucrarse en la organización.

4. Permite a tu hijo que participe en la compra de material escolar. Escucha su opinión y llega a un consenso si tiene una opinión sobre los materiales distinta a la tuya. Deja que elija la mochila que quiere llevar pues ésta será su espacio personal para guardar sus materiales escolares.

5. Marca e identifica los libros y cuadernos en compañía de él. Aprovecha para comentarle tus experiencias positivas cuando empezabas el colegio, lo que va a aprender, háblale de los esfuerzo y de que de los errores también se aprende.

6. Organiza o destina sin aún no lo tiene, un espacio para el estudio durante el curso, preparándolo junto a él. Los materiales del lugar, la silla adecuada, la iluminación, prepararlos con él. Es útil elaborar junto a él un horario, o si es suficientemente mayor, que lo elabore él mismo, incluyendo las horas de estudio personal en casa y las posibles actividades extra-escolares.

7. Si vas a decidir que tenga actividades extra-escolares, presta atención al riesgo de sobrecargarlo. También ten en cuenta sus gustos.

8. Ten paciencia con tu hijo, no todo será perfecto al principio. Habla mucho con él, comparte tu experiencia cuando tenías su edad y lo importante que ha sido para ti aprender. Motívale contándole las nuevas experiencias y aprendizajes que va a tener y del reencuentro con los compañeros.

9. Si vas a utilizar el grupo de WhatsApp de la clase de tu hijo, trata de evitar que se convierte en un sustituto de sus responsabilidades escolares.

Recomendamos leer este artículo para mayor información, sobre recomendaciones para el inicio de curso: https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/grupos-de-whatsapp-del-colegio-a-favor-o-en-contra-maribel-martinez/

Departamento de Psicología y Orientación Educativa. Colegio Alarcón.

¡Bienvenidos a nuestro blog sobre orientación educativa!

Con una gran ilusión y muchas ganas, desde el Departamento de Psicología y Orientación Escolar del Colegio Alarcón, abrimos este blog sobre orientación y divualgación educativa con el fin de compartir información y dar respuesta a las dudas que surgen en el día a día en la educación y crianza de nuestros niños, niñas y jóvenes. Nuestro objetivo es promover la reflexión y también ayudar a adquirir herramientas y habilidades para ejercer de manera eficaz la difícil tarea de ser padres.

Pero este blog no está dirigido únicamente a padres y madres, sino a todos los miembros que componen la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, personal no docente, abuelos…

Periódicamente, a través de artículos, vídeos, noticias, etc. ofreceremos información, explicaciones, pautas y/o consejos generales que sirvan de guía ante los pequeños problemas, dificultades o dudas que puedan surgir en el día a día. También queremos servir de espacio de reflexión ante diferentes temas de actualidad y aportar información útil basada en las aportaciones de distintas áreas del conocimiento como la psicología, la educación, la psicopedagogía, la medicina o las neurociencias.

También, compartiremos en este blog las distintas actividades que desarrollamos en el departamento de psicología y orientación del colegio y puedan ser de vuestro interés.

Sabemos que el proceso educativo supone un reto importante para mucho de nosotros y requiere que estemos conectados y actualizados. Desde aquí queremos acompañaros en este largo de este camino.