Etiqueta: padres

La familia es importante para los hijos adolescentes…¡aunque a veces no lo parezca!

La etapa adolescente es única en la vida de las personas. Aunque hay múltiples manuales sobre la adolescencia, puede describirse como el periodo que se establece entre el comienzo del desarrollo biológico y hormonal de la pubertad, y la consecución de un rol estable en la sociedad. La presencia de la familia entorno al joven en esos años es fundamental.

El adolescente transita su etapa dejando progresivamente formas de hacer, sentir y pensar de su etapa infantil y adquiriendo, en ocasiones a base de ensayo-error, otra nueva forma en busca de estabilidad y ajuste acorde con su evolución.

El camino hacia una autoridad positiva

“¿Debo poner normas y límites a mis hijos?” “¿Cómo hacerlo sin que parezca un tirano?” A lo mejor has tenido estos pensamiento en alguna ocasión. A veces, dudamos sobre si ser autoritario o no con los hijos. Puede haber varios motivos para ello: miedo a parecer excesivamente autoritarios, haber sufrido cuando eras niño un estilo autoritario que no te gustó, o poco tiempo para dedicarle a los hijos y ser firme. Estas dudas pueden impedir ejercer una autoridad positiva y, en ocasiones, se consigue el efecto contrario: que el niño se convierta en un “tirano”.

Una convivencia pacífica en casa es posible.

El pasado jueves 5 de abril, dentro de la programación de la Escuela de Padres del Colegio Alarcón para este trimestre, Silvia Allué, psicóloga del SERPAE (Servicio de Prevención y Atención al Acoso Escolar) del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón,  nos habló acerca de “Cómo ayudar a tus hijos a solventar sus conflictos”, con el objetivo de ayudar a alcanzar una convivencia siempre cordial en el núcleo familiar.

¡Bienvenidos a nuestro blog sobre orientación educativa!

Con una gran ilusión y muchas ganas, desde el Departamento de Psicología y Orientación Escolar del Colegio Alarcón, abrimos este blog sobre orientación y divualgación educativa con el fin de compartir información y dar respuesta a las dudas que surgen en el día a día en la educación y crianza de nuestros niños, niñas y jóvenes. Nuestro objetivo es promover la reflexión y también ayudar a adquirir herramientas y habilidades para ejercer de manera eficaz la difícil tarea de ser padres.