Saltar al contenido

Acompañando a tus hijos en su vida digital

Publicado en    Educación |

Según datos recogidos por UNICEF, 1 de cada 5 menores en España estarían haciendo un uso problemático de la Red, provocando que esa vida digital, interfiera en su vida personal, social o académica. En este sentido, la entrada del móvil en casa es un paso importante.

Antes de comprar un móvil hay que tener en cuenta la edad y nivel de madurez del niño o adolescente. Una vez decidido, es aconsejable hablar con ellos sobre Internet y marcar límites y normas como, por ejemplo, el establecimiento de horarios para su uso. Por ello, es importante que dentro de la familia se enseñe una educación digital respecto al uso de los diferentes dispositivos desde pequeños.

Educación digital saludable para tus hijos

  • Redes sociales y amistades digitales: permiten no sentirse solo y fomentar las relaciones sociales. Pero hay que tener en cuenta los riesgos que conllevan, relacionados en gran medida con el anonimato. Para reducir estos riesgos, hablar con ellos sobre las normas de convivencia en las redes sociales y enseñarles a comprobar con quién están en contacto, así como a mostrar respeto y comunicarse de forma adecuada es importante.
  • Información y desinformación: enseñarles a contrastar información y escuchar sus inquietudes e intereses. Así como a cuidar su privacidad, podéis comprobar las páginas que visitan y explicar a vuestros hijos quienes van a ver lo que publican.
  • Videojuegos: pueden ser una buena fuente de entretenimiento, siempre y cuando no se realice un uso intensivo de los mismos, ya que puede tener implicaciones a nivel de salud mental y convivencia. Es aconsejable realizar actividades alternativas en su tiempo libre. Asimismo, se pueden probar con ellos los juegos que quieren utilizar, compartiendo experiencias en familia.
  • Juego online y apuestas: con el fin de evitar el uso del juego online como forma de ganar dinero, se deben desmentir los mitos existentes. Para ello se puede explicar lo que significa un juego de azar (no siempre se gana), contribuyendo al desarrollo de su sentido crítico y buscando que puedan entender cuándo están jugando por diversión y cuándo el juego comienza a afectar a otros ámbitos de su vida.
  • Ser un ejemplo de uso responsable: establecer unos límites en el tiempo de uso mejorará la convivencia familiar y reducirá las prácticas de riesgo online. Se puede contribuir a las relaciones que queréis fomentar dentro y fuera de las pantallas interesándoos por su vida digital y manteniendo conversaciones sobre sus distintos usos y hábitos online.

 

Prepararlos para un uso responsable y consciente de la tecnología les ayudará a moverse en el mundo digital de una manera sana y segura.

 

Etiquetas:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Alarcón (LABORDOC SLU).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.