Controlar la ansiedad: ¿Amiga o enemiga?

Publicado en    Psicología | Salud |

Controlar la ansiedad, que es una emoción que nos permite estar alerta y que aumenta nuestra capacidad de percepción, es muy importante. En una dosis adecuada es positiva (y necesaria) ya que genera activación y productividad, pero ¿quién no ha experimentado alguna vez un sentimiento de ansiedad elevada que le genera un gran estrés? Es en este momento cuando es conveniente aprender a gestionarla, ya que si no lo hacemos puede derivar en una elevada frustración y otros problemas complicados.

La ansiedad pone tu foco de atención en el futuro: “tengo que…” “debería hacer…” “luego voy a hacer…”. Esto es importante porque nos ayuda a estar activos. El problema deriva en la frustración que se genera cuando focalizamos exclusivamente la atención en el futuro y no conseguimos poner las herramientas necesarias en el presente para “organizar” todo lo que nos queda por hacer.

Para conseguir esto a mayor escala, hay que comenzar por el principio: concentrándonos en la respiración y en la atención plena. Una vez que hayamos conseguido desbloquear nuestros pensamientos anclados en el futuro y los hayamos traído al presente, es cuando estamos preparados para comenzar a organizar todo lo que nos falta por delante, que es lo que nos está generando esa ansiedad negativa.

A continuación, os mostramos una imagen que muestra la relación de nuestro rendimiento, ya sea en el colegio o en el trabajo, con los niveles de estrés que podemos llegar a tener:

Como veis, la imagen nos muestra que cierta cantidad moderada de estrés es útil, pero si se nos dispara nos produce bloqueo y por tanto frustración e improductividad.

Os recomendamos una serie de Apps que podemos descargarnos durante estos días en casa y emplear parte de nuestro tiempo en mejorar nuestra atención plena y la respiración que son la base del autocontrol emocional:

Breathe: aplicación gratuita para entrenar el control de la respiración.
Mindfulness: aplicación para la iniciación al mindfulness. Tiene un breve programa gratuito de 5 días y varias meditaciones. Si se quiere avanzar habría que suscribirse.
Meditopia: con diferentes ejercicios de relajación y atencionales. Ofrecen sesión de prueba para varias semanas.
– Siente: aplicación que sigue la línea de las anteriores con diferentes ejercicios de atención, mindfulness y respiración.

Así que, ya sabéis, para controlar la ansiedad: respirar, pensar en positivo y ¡¡a vivir en el presente!!

Controlar la ansiedad: ¿amiga o enemiga?

Sé el primero en comentar