Saltar al contenido

Los beneficios de la risa en el entorno familiar

Publicado en    Familia | Salud |

La risa genera grandes beneficios en el entorno familiar además ¿Sabíais que hace 4000 años, en el Imperio Chino, había “templos para reír” con el fin de equilibrar la salud? ¿O que en América del norte en tribus como la Hopi, existía un “payaso ceremonial” para ayudar a sanar a los guerreros enfermos? Y es que las civilizaciones antiguas ya conocían que el sentido del humor y la risa tienen efectos muy positivos en nuestra salud física y mental.

Científicamente se ha demostrado que cuando reímos liberamos endorfinas, las conocidas como “hormonas de la felicidad”, que hacen que la sensación de placer aumente y disminuya la sensación de dolor. Además, los músculos se relajan, la circulación sanguínea mejora, el colesterol se reduce, el sistema inmune se fortalece…

Pero no sólo eso, en el entorno familiar, la risa nos beneficia porque ayuda a reducir el nivel estrés y la ansiedad, fomenta la sociabilidad, el espíritu crítico sano, aumenta la autoestima, favorece las capacidades intelectuales y es un facilitador de la comunicación entre personas, previniendo conflictos, reduciendo los niveles de agresividad lo que nos permite tener relaciones sanas basadas en la confianza, la cooperación y la proximidad.

Y es que la risa, es algo innato que llevamos desde pequeños. Los niños se ríen mucho más que los adultos. ¿Por qué no aprender de ellos? ¡¡Los beneficios merecen la pena!! Aprovechar un momento al día para hacer juegos divertidos juntos: cosquillas, contar chistes, muecas, mímica, bailes, … Incluso podemos forzar la risa: al final saldrá sola y se contagiará.

A continuación, os dejamos algunos enlaces donde encontraréis distintas dinámicas para desarrollar juegos divertidos:

Después de compartir una sesión de risoterapia en familia, no sólo habréis liberado las tensiones del día, sino que os conectará emocionalmente con vuestros hijos, fomentando vuestro vínculo con ellos. A todos os llenará de optimismo, de vitalidad y de positividad. Crecer con sentido del humor y risas, además, les ayudará a perder la vergüenza, a relativizar las cosas, a socializar y a transmitir alegría a su alrededor.

Etiquetas:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Colegio Alarcón (LABORDOC SLU).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Secured By miniOrange