Aprender idiomas: Beneficios de un colegio multilingüe

Publicado en    Familia | General |

¿Es beneficioso que mi hijo escuche varios idiomas? Aprender idiomas desde pequeño, ¿le facilitará el aprendizaje de otros? Exponer a un niño a diferentes sonidos puede generarnos dudas acerca de si repercute en su desarrollo o no.

Desde la neurociencia se ha comprobado que el cerebro de un niño que recibe varios estímulos lingüísticos va a tener que trabajar más. Ello implica, siempre y cuando no haya un retraso madurativo en el niño o de desarrollo lingüístico, varias VENTAJAS:

# Mayor flexibilidad cognitiva

Al tener que separar idiomas, necesitará centrarse y quedarse con lo relevante en cada momento. Su cerebro se ejercita; lo que supone que su atención y planificación se desarrollarán más rápidamente.

# Más capacidad de resolver problemas

Como está acostumbrado a cambiar de tareas con más facilidad, podría ser capaz de ver más alternativas y tomar decisiones más rápidamente.

# Mejores comunicadores

Cuando introduces nuevos idiomas los niños tienen que practicar más y tienen que observar distintos patrones sociales y de comunicación, lo que es una oportunidad para construir habilidades de comunicación social más efectivas.

# Mayor nivel cultural

El conocer otros idiomas supone también un acercamiento cultural a otras sociedades. Ello abre más la mente y puede hacer a la persona multilingüe más tolerante. Tiene acceso a más conocimientos de otros mundos sociales, literarios, culturales, etc.

Esta inmersión lingüista va unida a la madurez emocional del niño. Puede que haya niños que se sientan “ineficaces” en el idioma y eso les genere malestar. Por eso es importante ayudarle a gestionar sus inseguridades y reforzar sus avances. Desde el juego y de una forma natural conseguiremos una mayor eficacia en el aprendizaje y mayor bienestar en el niño.

Os invitamos a ver este vídeo que explica muy claramente los beneficios de aprender varios idiomas

Etiquetas: