Actividades para hacer con los niños durante el confinamiento por COVID-19

Estos días en casa, por la expansión del Covid-19, no cabe duda que van a ser diferentes y pueden dar lugar a muchas oportunidades. Es importante ayudar a los niños a continuar con sus rutinas y que no dejen el ritmo de trabajo. También es un buen momento para realizar juegos y actividades en familia. A continuación, tenéis algunos consejos para esta situación excepcional en casa:

1. Hacer un HORARIO para cada día que incluya tareas escolares, descansos y tiempo libre. Mantener una hora de levantarse y de acostarse entre semana o de las comidas, aunque con cierta flexibilidad, nos ayudará a continuar con el orden y la rutina que ya teníamos. Es importante pactar la organización con los niños, aceptando algunas de las propuestas que ellos hagan.

2. Explicar a los hijos que no estamos de vacaciones y que es obligatorio dedicar varias horas diarias al ESTUDIO. Establecer una rutina de trabajo con un horario definido. Se aconseja que se mantenga el horario del colegio en donde realicen las tareas que les vayan indicando los profesores de manera online y consulten con ellos lo que necesiten. Puede ser útil utilizar reloj y timbres de aviso.

3. Permitir el USO CONTROLADO de televisión, videojuegos o móviles con fines lúdicos. Se debe incluir esta posibilidad en el horario pactado para el tiempo de ocio y descanso.

4. Ayudar a entender que hay que REDUCIR LA VIDA SOCIAL. Eso no significa quedarse encerrado en casa. Se puede salir a espacios abiertos al aire libre para pasear o hacer deporte, pero evitando al máximo lugares concurridos o quedando con los amigos o compañeros de forma grupal.

5. Promover el uso de JUEGOS y JUGUETES en los más pequeños para aprovechar los ratos libres. Los juegos de mesa o las cartas son una buena alternativa para entretenerse en familia. No hay que alarmarse si los niños dicen que se aburren. El aburrimiento es una oportunidad para la creatividad y la búsqueda de alternativas auto-gestionadas.

6. Animar a la LECTURA de esos libros que tienen en su estantería y que podían estar aún pendientes para cuando se tuviera tiempo. ¡Ahora es el momento! Con los niños pequeños se puede leer cuentos e historias que les agraden.

7. Colaborar en alguna de las TAREAS DOMÉSTICAS diarias: cocinar, poner el lavavajillas, regar plantas, etc. Conviene incluirlo en ese horario para los días de Alarcón en Casa. Todo ello contribuye a generar un sentimiento de pertenencia, responsabilidad y a utilizar el tiempo libre de forma positiva ayudando a la vida familiar.

8. EXPLICAR cuando lo requieran la situación excepcional en la que está la familia, respondiendo siempre a sus preguntas en un lenguaje tranquilo y escuchando sus dudas, temores o inexactitudes, teniendo en cuenta la edad de los niños.

9. Si los padres trabajan desde casa, se deben poner REGLAS para que respeten el espacio y el tiempo de trabajo. Señalar cuándo no pueden interrumpir y cuándo van a poder estar con ellos o resolver sus dudas, ayudará a tener un mayor rendimiento.

Con estas ideas, seguro que estos días se pasan de una manera más tranquila y agradable, aprovechando y disfrutando los momentos en familia.