Voluntariado Sin Fronteras de nuestros alumnos en Polonia

Voluntariado solidario en Colegio Alarcón

Voluntariado Sin Fronteras Polonia 2019

La semana pasada nuestros alumnos de 2º de Bachillerato estuvieron de viaje de fin de curso, practicando voluntariado solidario en Polonia. Allí colaboraron con la ONG Habitat for Humanity en la construcción de una casa para la familia Kauka cerca del pueblo de Latowicz.

La familia Kauka, de seis hijos, vive actualmente en una única habitación, donde duermen (en sofás-camas), comen, estudian y juegan, sin baño y sin cocina. La ONG Habitat for Humanity está ayudándoles en la construcción de una nueva casa. Allí tendrán una habitación para cada dos personas, dos baños, un salón y una cocina. Todo un cambio para ellos.

Durante la semana que han pasado en la ciudad, nuestros alumnos han ayudado a acabar el primer piso de la nueva casa. Han pintado las paredes y la escalera, han puesto el suelo, los rodapiés, las puertas y han construido una barandilla. Cinco días de duro trabajo que han hecho siempre con una sonrisa y con el conocimiento de que estaban ayudando a mejorar la calidad de vida de esta familia. A la hora de comer han podido pasar tiempo con los niños, aunque no hablaban el mismo idioma, han podido entenderse.

Por las tardes, nuestros alumnos han podido visitar la ciudad, pudiendo así también sacar un partido cultural y lúdico de una de las ciudades más atractivas de Europa, a nivel histórico y arquitectónico: el Castillo Real de Varsovia, el casco antiguo, el Barrio de Praga, el Zoo de Varsovia o el espectáculo de luces de la Multimedia Fountain Park.

Voluntariado dentro de nuestras actividades sociales

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Alarcón Social, una de nuestras actividades educativas complementarias, cuya finalidad es concienciar a los alumnos de la realidad social que les rodea. Este programa incluye la participación de nuestros alumnos en actividades de voluntariado, y la organización anual en nuestro colegio de las “Jornadas de Solidaridad”, que cuenta con la presencia de entidades públicas y privadas involucradas en temas sociales.