Resultados Encuesta sobre impacto emocional

Resultados Encuesta sobre impacto emocional durante el confinamiento en la comunidad educativa Alarcón


Entre los días 15 y 28 del pasado mes de junio lanzamos una consulta en formato online, diseñada por nuestro Departamento de Psicología y Orientación Escolar y dirigida a toda nuestra Comunidad Educativa.

 

Una encuesta sobre impacto emocional del confinamiento y la eficacia de la metodología empleada en nuestro Colegio para la enseñanza a distancia durante ese periodo, con el fin de identificar consecuencias negativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y posibles mejoras en el programa “Alarcón en Casa”, con vistas a elaborar un plan de acción para la reanudación de la enseñanza presencial en septiembre, así como para el caso de que se tuviera que repetir esta modalidad de enseñanza en el futuro.

De las respuestas recibidas de los encuestados se recopilaron datos cuantificables sobre los siguientes aspectos:

  • Emociones y sentimientos, tanto negativos como positivos, ante la repentina suspensión de las clases, la puesta en marcha de la enseñanza no presencial, el uso de las tecnologías, el programa “Alarcón en Casa” y el apoyo recibido por los alumnos de padres y profesores.
  • Determinadas circunstancias negativas afrontadas durante el confinamiento y grado en que afectaron en nuestro estado de ánimo y en el seguimiento de los estudios (o el trabajo), así como otras experiencias positivas o negativas.
  • Opiniones sobre la eficacia del programa “Alarcón en Casa”, tales como: si se continuó aprendiendo o no; lo que más y lo que menos gustó del programa; y qué cosas habría que mantener o mejorar.

Crisis de la COVID-19

 

Una vez efectuado el correspondiente análisis de toda la información recopilada en la encuesta sobre impacto emocional, estas son las conclusiones obtenidas:

  • La crisis de la COVID-19 y el consiguiente confinamiento supuso un repentino e inesperado cambio a un sistema de estudio (o trabajo) desde casa, dependiente en todo momento de la disponibilidad y fiabilidad de medios tecnológicos en los hogares.
  • Esta situación sin precedentes ocasionó, sobre todo en los inicios, un fuerte sentimiento de “preocupación-temor” en una gran parte de los encuestados, especialmente entre familias y profesorado, a lo que hay que añadir las circunstancias negativas que algunos tuvieron que afrontar, como la pérdida de seres queridos, dificultades en la convivencia, ataques de ansiedad o problemas económicos.
  • El conjunto de emociones y sentimientos que los encuestados afirman haber experimentado son muy acordes con la gravedad objetiva de lo expresado, pero su afectación real no ha sido grande o alarmante en términos prácticos. De hecho, la mayoría señala que apenas han influido en la buena marcha del estudio (o el trabajo) desde casa y, frente al inicial y lógico sentimiento de “preocupación-temor” generado por la anómala situación, los sentimientos y emociones que finalmente han prevalecido son el “afecto-amor”, la “gratitud- agradecimiento”, la “satisfacción-alegría” y la “esperanza-optimismo”.
  • La gran mayoría de los encuestados piensa que el programa “Alarcón en Casa” sí ha permitido seguir aprendiendo y, para muchos de ellos, la experiencia vivida ha supuesto una oportunidad de mejora y de nuevas experiencias, así como una ganancia personal y un aprendizaje
  • Este resultado no habría sido posible sin la gran capacidad de adaptación, el esfuerzo constante y la tenacidad demostrados a lo largo del periodo de confinamiento por toda la Comunidad Educativa Alarcón.

Muchas gracias a alumnos, familias y equipo docente del Colegio por vuestra participación e implicación respondiendo a esta encuesta y por mantener cada día una comunicación directa familia-colegio. Vuestros comentarios nos son de una gran utilidad para seguir perfilando el Plan de formación online “Alarcón en Casa”, por si en cualquier momento tenemos que retornar a la enseñanza no presencial.

¿Quieres compartir este post?

| | | |


Secured By miniOrange