Alumnos del Colegio Alarcón en el Modelo de las Naciones Unidas

Nuestros alumnos en el Modelo de las Naciones Unidas y del Consejo Ártico en Bilbao

Este año, siete alumnos de 1º de Bachillerato han participado en el Modelo de las Naciones Unidas y del Consejo del Ártico organizados por los colegios Ayalde y Munabe de Bilbao. En nuestro caso, cinco alumnos han representado a Austria en el Modelo de las Naciones Unidas y dos alumnas al Consejo Athabascano Ártico en el Modelo del Consejo Ártico.

En esta actividad, cada alumno representa a un país dentro de uno de los Comités de las Naciones Unidas o del Ártico: Seguridad Internacional, Medio Ambiente, Salud Mundial, Desarrollo Sostenible o la Protección del medio marino del Ártico. Dentro de cada comité, nuestros alumnos han tenido que debatir sobre temas como la epidemia de diabetes, el tráfico de órganos, la escasez del agua, la defensa de los derechos fundamentales en Venezuela, el terrorismo en Oriente Medio o el acceso a conexión de banda ancha en el Ártico.

Modelo de las Naciones Unidas

Para preparar esta actividad, los alumnos han trabajado durante semanas informándose sobre los países y comités que tenían que representar. Una vez hecha esa primera investigación, los alumnos han redactado sus propuestas de cambio que, durante la conferencia, han debatido dentro de sus comités con alumnos de todo el mundo: españoles, estadounidenses, chinos, alemanes, británicos o franceses.

Esta actividad ha permitido a los alumnos conocer el funcionamiento de la ONU, debatir sobre temas de importancia internacional, practicar su inglés y relacionarse con alumnos de distintos países.

Se trata de una actividad increíble que, sin duda, repetiremos el próximo año.

Estas son algunas de las opiniones de nuestros alumnos sobre el MUN:

MUN Bilbao me ha parecido una experiencia muy divertida y enriquecedora de la que he podido aprender mucho

Ana Rodríguez

Esta actividad ha sido inolvidable. He aprendido a manejarme en inglés ante mucha gente. Ha sido muy intenso y difícil, pero merece la pena participar. Allí he hecho muy buenos amigos y he vivido momentos únicos

Sofía Gómez

La experiencia de MUN me ha gustado bastante y me ha enseñado bastantes cosas: el uso práctico de un inglés muy formal, a defender mis propuestas, muchas cosas sobre el tema y país que me preparé y, sobre todo, me ha ayudado a coger más soltura para hablar en inglés y en público

Lidia González