Enseñanza musical para los más pequeños: el Método Suzuki

Enseñanza Musical: Método Suzuki

La importancia de la enseñanza musical con el Método Suzuki

El Método Suzuki es una metodología de iniciación temprana en la enseñanza musical, cuyo objetivo es el desarrollo pleno del niño a través del aprendizaje de instrumentos como el violín o la viola.

Nuestros alumnos desde los 3 años disfrutan en sus clases de música del aprendizaje de violín con el Método Suzuki, a cargo de su profesora Dña. Laura Martín.

¿Cómo se creó el método Suzuki?

Shin’ichi Suzuki (1898-1998), creador del método que lleva su nombre, observó que todos los niños aprenden a hablar su lengua materna con gran facilidad y naturalidad. De la misma forma, Suzuki se dio cuenta que, si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales desde su nacimiento, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.

Así pues, basado en la idea de aprendizaje del idioma nativo, ideó su propio método para el aprendizaje del violín, al que llamó el método de la lengua materna, donde se lleva a cabo el aprendizaje del instrumento con los mismos principios que aprendemos a hablar nuestro idioma y que ponemos en práctica en nuestra escuela de música.

Enseñanza musical: Metodología Suzuki, desde los 3 años, hasta 2º de Educación Primaria

El sistema Suzuki respeta el ritmo de aprendizaje del niño de manera que cada estudiante desarrolla sus habilidades musicales de forma natural.

A través de la metodología Suzuki los alumnos experimentan múltiples beneficios para la enseñanza musical:

• Cultiva el desarrollo auditivo. Además de ser útil para la formación musical del niño, también lo es para el resto de su formación intelectual.
  • Desarrolla la psicomotricidad fina y el sentido del ritmo, lo que incide en la formación física y motora del niño proporcionándole un mejor sentido del equilibrio, de la lateralidad y de la motricidad.
  • Desarrolla la disciplina, la constancia y la valoración del esfuerzo para conseguir las metas.
  • La práctica en grupo, realizada en las clases colectivas de Método Suzuki, fomenta la interacción social, las relaciones humanas, el intercambio respetuoso de ideas y la práctica de la música en un entorno lúdico y distendido, desarrollando las habilidades sociales y emocionales, la empatía, el respeto a uno mismo y a los demás.
  • La metodología Suzuki concede especial importancia a la formación de la personalidad del individuo, creando un entorno pedagógico que afianza en el niño la seguridad en sí mismo, la motivación interna, la autoconfianza y, en definitiva, la autoestima, esencial en todas las facetas de su vida.
  • Favorece la observación, la atención, la concentración, el desarrollo de la memoria, la agilidad mental y la capacidad de reacción, lo que ayudar a potenciar los buenos hábitos de estudio y un sentido crítico constructivo.

Si quieres más información sobre nuestro sistema de enseñanza musical, puedes consultar la web de la escuela o ponerte en contacto con nosotros.