Jornadas solidarias 2023 en el Colegio Alarcón
18 Jul
El Colegio Alarcón implica a todo el alumnado, equipo docente y familias en diferentes acciones solidarias y de compromiso social cada año, para que los niños y las niñas se desarrollen como personas comprometidas con su entorno, con un sentido solidario y responsabilidad social y de cuidado del medio natural.
El curso finalizó con una semana de jornadas solidarias en la que diferentes organizaciones realizaron actividades, charlas y juegos para sensibilizar al alumnado Alarcón de todas las etapas sobre la importancia de la ayuda, cuidado y responsabilidad dentro de nuestras posibilidades, ya que “muchas pequeñas acciones consiguen un gran cambio”.
Este año hemos contado con la colaboración de:
- La Policía Municipal y la Policía Nacional que sorprendieron a los alumnos de infantil y primaria con sus coches y con sus explicaciones para ayudar a los ciudadanos.
- Cruz Roja que nos ayudaron a comprender la importancia del cuidado del planeta y la gestión de residuos, así como la ayuda a los más desprotegidos.
- Circo Piruleto nos regaló sonrisas solidarias y sensibilizó a los más pequeños que la ayuda siempre es positiva. Circo Piruleto un año más
- Abrazo animal, colaboró con charlas sobre el cuidado de las mascotas y la responsabilidad que conlleva su elección.
- Amnistía Internacional nos recordó los derechos humanos y de la infancia y cómo protegerlos y reclamarlos.
- Acción contra el Hambre nos reseñó la importancia de cada granito de ayuda para cambiar el mundo.
- A21, organizó un scaperoom para secundaria y bachillerato en el que les hizo conscientes de la prevención y el buen uso de las redes sociales y nntt.
- La Fundación Vicente Ferrer nos recordó todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de la agenda 2030.
- Las residencias de mayores Las Praderas, Atalaya y La Florida, que facilitaron la visita de personas mayores que compartieron con nuestro alumnado actividades, charlas, cuentos y mucho cariño. Una experiencia inolvidable para grandes y pequeños.
- La Fundación Amás y la Fundación Caná que facilitaron el encuentro entre nuestro alumnado y los participantes de sus programas de ocio y tiempo libre. Esta experiencia nos hizo darnos cuenta que las cosas e intereses comunes que tenemos que nos llevaron a valorar la convivencia y la riqueza de la diversidad de capacidades, si eliminamos las barreras y prejuicios.
Las jornadas finalizaron con una fiesta solidaria en la que la participación y compromiso de las familias y del alumnado voluntario fueron indispensables para el éxito de la celebración:
El inicio de la fiesta se marcó con una divertida carrera de obstáculos por categorías en las que participamos alumnado, equipo educativo y familias.
Por la mañana, todos pudimos comprar y degustar postres realizados por algunas familias voluntarias y el tradicional desayuno solidario a ritmo de música y coreografías planteadas por los alumnos del centro.
El resto del día estuvo protagonizado por talleres, juegos kermese, pintacaras, exhibiciones… y finalizó con la aparición de las mascotas de las familias para un cierre de jornada de lo más divertido.
Un año más damos las gracias a todas las familias colaboradoras y asistentes, entidades y por supuesto, al alumnado voluntario y participante que hizo de estas jornadas unos días inolvidables.
| | | |