Proyecto Enlazados, hermanamiento con el Colegio María Ràfols

‘Enlazados’, hermanamiento con el Colegio María Ràfols de Mbini

Esta semana hemos recibido una visita muy especial en nuestro Colegio. Nuestro director titular Antonio Hernández nos presentó a Francisco Arenas, voluntario colaborador en el Colegio María Ràfols de Mbini (Guinea Eucatorial) que ha compartido unos minutos con los alumnos de Primaria y equipo docente para trasladarnos de primera mano cómo es la realidad de la vida en África y, en concreto, como son los alumnos y el colegio de Guinea Ecuatorial con el que estamos hermanados.

Nuestros alumnos han estado muy atentos a todo lo que comentaba y han preguntado varias cuestiones interesantes tales como ¿Qué idioma hablan? ¿Cómo podemos ayudarles desde aquí? ¿Cómo podemos conocerles?

Marta Llí, Psicóloga de Infantil y Primaria del colegio, quien lidera junto a la Comisión de Alarcón Social este proyecto de solidaridad mutua, les ha explicado cuáles van a ser los siguientes pasos para conocernos mejor y ayudarnos entre colegios. También anunció que seguramente este verano, un grupo de alumnos de Bachillerato viajarán a Mbini para ayudarles en la construcción de su colegio y diversas actividades de voluntariado social.

Estamos muy ilusionados por arrancar este proyecto. Podéis consultar nuestro Convenio de Hermanamiento, una de las actividades de Alarcón Social.

Programa Alarcón Social

El Colegio Alarcón está comprometido con la educación en valores de nuestro alumnado siendo Centro Referente en derechos de la infancia y la ciudadanía global de UNICEF y estando hermanados con el Colegio María Ràfols de Mbini, Guinea Ecuatorial.

Alarcón Social es un espacio educativo para que los alumnos del Colegio Alarcón se sensibilicen e involucren en diversas situaciones de interés social y desarrollen sus competencias sociales y cívicas, ejercitando así los valores del colegio.

Los objetivos del programa son:

Desarrollar habilidades personales y sociales como la autoestima, empatía, escucha, tolerancia y respeto a las diferencias.

Tomar conciencia de la diversidad social y de las necesidades de personas de otras realidades sociales.

Abrirse a otras realidades, ejercer responsabilidad social y contribuir al bienestar de otras personas.

Alarcón Social tienes 3 áreas de actividad:

1) Sensibilización social: participamos en campañas de concienciación ante distintas realidades sociales; campaña de recogida de tapones, carreras para visibilizar nuestro apoyo ante el cáncer infantil, celebración de días mundiales (cáncer de mama, síndrome de Down, etc.), campañas de protección de derechos de la infancia junto con UNICEF, etc.

2) Actividades complementarias: salidas o visitas de carácter social a residencias de personas mayores, centros de personas con discapacidad, donación de materiales para nuestro colegio hermano en Guinea Ecuatorial, fiestas solidarias, etc.

3) Actividades de voluntariado fuera del horario lectivo: colaboración en comedores sociales, recogida de donaciones para el banco de alimentos, visita e interacción con personas mayores en residencias, viaje solidario a Guinea a final de curso.

El programa Alarcón Social es gestionado por la comisión Alarcón-Social compuesta por profesores voluntarios y por las psicólogas del departamento de orientación y psicología escolar del colegio.