Programa Alarcón Social #EnCasa

El programa Alarcón Social, ahora también online

El programa Alarcón Social es un espacio educativo para que los alumnos y familias del Colegio se sensibilicen e involucren en diversas situaciones de interés social y desarrollen sus competencias sociales y cívicas, ejercitando así los valores del colegio.

El Colegio Alarcón está comprometido con la educación en valores de nuestro alumnado siendo Centro Referente en derechos de la infancia y la ciudadanía global de UNICEF y estando hermanados con el Colegio María Ràfols de Mbini, Guinea Ecuatorial.

Los objetivos del programa son:
– Desarrollar habilidades personales y sociales como la autoestima, empatía, escucha, tolerancia y respeto a las diferencias.
– Tomar conciencia de la diversidad social y de las necesidades de personas de otras realidades sociales.
– Abrirse a otras realidades, ejercer responsabilidad social y contribuir al bienestar de otras personas.

Alarcón Social tiene 3 áreas de actividad:
1) Sensibilización social: participación en campañas de concienciación ante distintas realidades sociales.
2) Actividades complementarias: salidas o visitas de carácter social a diferentes fundaciones y entidades.
3) Actividades de voluntariado fuera del horario lectivo: colaboración en comedores sociales, recogida de donaciones para distintos colectivos, fundaciones y entidades de carácter social.

El programa Alarcón Social es gestionado por la comisión Alarcón-Social compuesta por profesores voluntarios y por las psicólogas del departamento de orientación y psicología escolar del colegio.

Tras el cese temporal de la actividad docente presencial por el estado de alarma ante la la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, nace Alarcón Social ONLINE.

Desde la comisión de Alarcón-Social ya se han puesto en marcha para iniciar las campañas de apoyo y ayuda online. Así, se ha colaborado con la Residencia Pinar de Aravaca a través del envío de cartas y dibujos a las personas mayores y también se han realizado las gestiones para
conectar a donantes con diferentes fundaciones y se ha hecho llegar material sanitario y útiles de primera necesidad al comedor social Hijas de la Caridad y la residencia Manuel Herranz.

Cartas para enfermos aislados por el COVID-19

Tras la buena acogida de estas primeras acciones “desde casa” desde la Comisión de Alarcón Social proponen a toda la comunidad educativa Alarcón y, a aquellos que quieran sumarse, una nueva acción que lanzan con la ayuda de Dña. Elena Pascual, médico del Colegio.

Son muchos los que han sufrido y están sufriendo las consecuencias del COVID-19. Desde nuestra casa podemos alegrarles el día a los enfermos que se encuentran aislados a causa de esta enfermedad en distintos hospitales madrileños. Podéis escribir cartas de ánimo y dibujos para todos ellos. Seguro que nuestros mensajes de alegría les ayudarán para su recuperación. Podéis enviar vuestras cartas y dibujos a cualquiera de los siguientes hospitales a través de estas direcciones. Los médicos y sanitarios se las harán llegar. ¡Muchas gracias a todos por vuestra
solidaridad!

Hospital Clínico San Carlos – apoyoclinicosancarlos@gmail.com
Hospital La Paz – unidosenlacuarentena@gmail.com
Hospital Severo Ochoa – juntoscontraelcovid@gmail.com / venceremos.covid19@gmail.com
Hospital Ramón y Cajal – covidryc@gmail.com
Hospital Gregorio Marañón – apoyocovid.HGUGM@gmail.com
Hospital La Princesa – cartas.venceremos.covid19@gmail.com
Hospital de Leganés – juntoscontraelcovid@gmail.com
Hospital 12 de Octubre – esperoquetemejores@gmail.com
Hospital de Fuenlabrada – esperanzacovidhf@gmail.com
Hospital de Alcorcón – cartashospitalalcorcon@gmail.com

Programa Alarcón Social #EnCasa
¿Quieres compartir este post?

| | | |