El Colegio Alarcón, certificado como bMaker School



El Colegio Alarcón, certificado como bMaker School

El Colegio Alarcón, certificado como bMaker School


Nuestro Colegio ha recibido esta semana la certificación como centro bMaker School.

Comprometidos con desarrollar la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología  e ingeniería (STEAM), así como la competencia digital, nuestro Colegio, ha incorporado este curso escolar nuevos proyectos y recursos educativos  que han posibilitado la obtención de esta acreditación como:

  • Plataforma interactiva de programación por bloques.
  • Proyectos de robótica física y aplicaciones App Inventor adaptados a LOMLOE.

El Colegio apuesta por esta plataforma en la asignatura Tecnología y Digitalización de 3º de la ESO para que el propio alumnado sea creador de tecnología, a la vez que da respuesta a materias asociadas a ella como el pensamiento computacional, la electrónica, la robótica y la programación. Su enfoque es la adquisición de los saberes básicos y el trabajo por competencias mediante situaciones de aprendizaje activo, manipulativo y experimental. La programación se realiza por bloques de Bitbloq y la gran ventaja de este entorno digital es que es flexible para plantear distintos tipos de organización de las clases según el trabajo que se quiera realizar (individual, por parejas o pequeños grupos de 3, 4 o 5 alumnos).

Componentes de robótica, que usaremos como bMaker School

En dicha plataforma, se aplica la educación STEAM que aglutina las disciplinas Ciencias, Tecnología, Ingeniería Matemáticas y Artes para desarrollar la creatividad y fomentar la motivación y se utiliza el aprendizaje cooperativo en el que cada alumno puede alcanzar los objetivos si y solo si los demás miembros de su grupo consiguen alcanzar los suyos.

Por otra parte, se integra el aprendizaje basado en proyectos (ABP), razón por que las actividades están diseñadas para que el alumnado trabaje en equipo, alcanzando sus propias soluciones mientras desarrolla el pensamiento computacional y, de forma transversal, otros contenidos curriculares en el marco de las competencias necesarias para su desarrollo académico, profesional y, en suma, personal.

Con bMaker se ha estudiado la robótica poniendo en práctica la metodología Design Thinking cuyo objetivo es promover la generación de ideas innovadoras a través de “la detección de necesidades, análisis de retos, desarrollo de prototipos y propuestas de soluciones”. Para ello, la plataforma bMaker está diseñada basada en cuatro tipos de actividades: INVESTIGACIÓN, IDEACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y TESTEO.

Así pues, en pequeños grupos y haciendo uso de diversos componentes del kit de robótica, los alumnos fueron simulando espacios automatizados de la vida real como: un LED que parpadea junto con una melodía musical que suena al pulsar un botón y deja de hacerlo al soltarlo como una sirena de bomberos, un servomotor de rotación continua que hace girar una hélice, como la de un helicóptero, que empieza a moverse justo cuando un sensor de infrarrojos detecta una mano que se le acerca, un servo para construir un mecanismo que permite elevar un objeto entre 0 y 180 grados…

Además de aprender de forma divertida, esta experiencia nos ha permitido convertirnos en bMakers.

La experiencia como bMaker School

Robotizando… (Colegio Alarcón)

¿Quieres compartir este post?

| | | |