Disecciones en el laboratorio - Colegio Alarcón

Disecciones en el laboratorio

En la asignatura de Biología dedicamos parte de nuestro tiempo a observar en el laboratorio algunas de las cosas que aprendemos en clase. De esta manera podemos ver como se producen realmente los fenómenos a pequeña escala como la división celular o incluso extraer y separar pigmentos vegetales utilizando la técnica de la cromatografía.

En 1° de Bachillerato hemos realizado prácticas relacionadas con las plantas y los animales. Empezamos observando la anatomía de algunas flores angiospermas que trajimos a clase y pudimos distinguir sus verticilos. También estudiamos la influencia del medio ambiente en la germinación de algunas semillas como garbanzos, lentejas o alubias. Variamos los factores de luz, temperatura y humedad y además pudimos observar, al desarrollarse el embrión, si eran monocotiledóneas o dicotiledóneas.

Para ver algunos apartados del temario de forma práctica, también diseccionamos un riñón. En él pudimos ver su anatomía y con la ayuda de un microscopio, su estructura funcional: la nefrona. También hemos hecho un estudio de la absorción intestinal en un trozo de tripa de cerdo y con diferentes soluciones hemos visto en qué consiste la digestión de alimentos.

En cuanto a los animales, también diseccionamos un cangrejo de mar para ver sus partes e identificar estructuras como las branquias o el corazón. En él pudimos diferenciar fácilmente los pedipalpos, las antenas o las patas articuladas propias de los artrópodos. Individualmente hemos realizado un herbario para el que hemos necesitado buscar, prensar y montar las plantas. Gracias a esto, hemos podido identificar los vegetales, fijándonos en la diversidad de formas, colores y texturas.

Texto escrito por las alumnas Marta Rodríguez y Patricia Ruiz, de 1º de Bachillerato.

Os dejamos algunas fotos sobre esta actividad que busca que los alumnos de Secundaria y Bachillerato aprendan de forma práctica, con el uso del laboratorio especializado.