Talleres para familias y adultos: actividades de la Escuela de Música



Actividades y talleres para familias en la Escuela de Música Alarcón

¡Nuevas actividades y talleres para familias y adultos en la Escuela de Música!


Nuestra Escuela de Música Alarcón inaugura este 15 de noviembre nuevas actividades extraescolares para adultos y familia. Puedes apuntarte o pedir más información en escuelademusica@colegioalar.com

¡Ven a disfrutar de la música con tus hijos!

ACTIVIDADES Y TALLERES PARA FAMILIAS

VIOLÍN EN FAMILIA CON EL MÉTODO SUZUKI

Clases de violín orientadas a niños de entre 3 y 6 años.

Creado por el japonés Shinichi Suzuki, quien lo desarrolló alrededor de 1940 en Japón, este procedimiento cambió la enseñanza musical. Su idea principal de estudio es considerar el talento como algo que se puede desarrollar, practicar y mejorar.

El método de estudio musical Suzuki considera valores importantes como el apoyo y aliento de los padres a los hijos para aprender música, así como el inicio temprano de la experiencia musical. El método también se centra en los refuerzos de carácter positivo, y en la valoración personalizada de la evolución. Cada uno avanza a su propio ritmo, y cada paso, por pequeño que sea, merece un refuerzo.

Papel de los padres

El método de estudio musical Suzuki considera valores importantes como el apoyo y aliento de los padres a los hijos, así como el inicio temprano de la experiencia musical.El método también se centra en los refuerzos de carácter positivo, y en la valoración personalizada de la evolución de todos los miembros de la familia. Cada uno avanza a su propio ritmo, y cada paso, por pequeño que sea, merece un refuerzo.

Socialización

El método Suzuki está basado también en la socialización. Las lecciones individuales se alternan con clases de grupo. Observar a los alumnos de mayor nivel es una motivación para los más pequeños. Los más avanzados, además, pueden resolver dudas y ser una guía o ejemplo a seguir. Esta interacción fomenta las relaciones sociales sanas, además de ser un aliciente para los alumnos de todas las edades, ya que el trabajo en grupo mejora el desarrollo de las clases (en este caso de aprendizaje del instrumento del violín).

Horarios

El horario disponible para las clases individuales de violín, a las que pueden asistir los padres, se concertará de forma individual. Las clases de grupo dependerán del nivel y número de alumnos.

Precio de las clases

Media hora de violín individual más media hora de violín colectivo, 102 euros mensuales.

VIOLÍN COLECTIVO PARA ADULTOS

Los seres humanos tenemos la capacidad de automotivarnos cuando observamos que, nuestros semejantes, realizan las mismas actividades que nos gustan a nosotros. Las clases colectivas representan un punto de encuentro entre personas que comparten una afición, pero también, el punto inicial para acercarnos a un instrumento. Por ello, ofrecemos clases colectivas de violín para adultos, tengan o no conocimientos previos. Se trabajará la técnica necesaria para aprender a tocar el violín, pero además a escuchar a otros compañeros, a conocer y saber las dinámicas de interpretación según sean papeles principales o secundarios, a adaptarse a una dinámica de grupo, a conocer y entender el lenguaje que utiliza un director de agrupación, entre otras cosas.

Las clases son de una hora de duración y podrán ser los lunes, miércoles o jueves de 19:00 a 20:00. El precio, 54 euros mensuales.

TEATRO MUSICAL

El teatro musical es una forma de representación teatral que combina canciones, diálogos, actuaciones y danza. La historia y el contenido emocional de un musical (humor, patetismo, amor, ira) se comunican a través de las palabras, la música, el movimiento y los aspectos técnicos del entretenimiento como un elemento único integrado.

¿En qué consiste?

El Teatro Musical es un género muy rico porque fusiona canto, interpretación, expresión corporal, baile, etc. Por ello, al practicarlo la persona recibe todos los beneficios de cada una de las disciplinas (salud física y mental, desconexión, vencer la timidez, diversión, ejercicio, etc.).

¿Cuál es el nivel recomendable para empezar?

Se puede comenzar a practicar, como casi cualquier otra disciplina de baile o deporte desde el nivel más básico. No se necesitan nociones previas de interpretación, de canto o de danza para iniciarse. Se parte del nivel básico o se ajusta a las necesidades del grupo. También se adapta individualmente en el caso de que sea preciso.

¿Cuáles son los objetivos?

Preparar cuerpo y mente para disfrutar del ejercicio que supone cantar y bailar a la vez. Definir y mejorar la técnica vocal de cada participante. Adquirir los conocimientos básicos para diseñar, preparar y realizar coreografías. Iniciarse y perfeccionar ejercicios de técnica teatral combinadas con nociones de interpretación.

Horario y coste

Clases de una hora a la semana los jueves de 18:00 a 19:00 horas, 54 euros mensuales.

CORO ADULTOS

Para jóvenes y adultos sean o no de nuestro colegio. El objetivo de nuestro coro es disfrutar de la música cantando. Para ello se trabajará un repertorio variado y ameno con obras tanto clásicas como actuales o villancicos en Navidad. Los ensayos serán los jueves de 19:00 a 20:00 horas con un coste de 10 Euros al mes.

Curso general de música para adultos

Es una propuesta que aborda los aspectos básicos de la enseñanza de la música, divididos en tres áreas de interés, a saber, lenguaje musical, apreciación musical e iniciación al canto.

Su frecuencia es de una sesión semanal de 2 horas académicas y se detalla a continuación los contenidos del curso:

Lenguaje musical

Se forma al participante para  reconocer el pentagrama y ubicar en una extensión de una octava las notas musicales,  identificarlas y poder  leerlas  en varios contextos , igualmente reconocer las figuras rítmicas  más comunes  nombrarlas, leerlas y tomar dictados de las mismas, se familiariza con el concepto de tonalidad a través de las escalas musicales, las cuales reconoce y construye en una extensión de una octava,   al final del curso el participante tendrá la capacidad de interpretar  sencillas melodías con la flauta dulce que integren la lectura melódica y  rítmica  con al menos dos tonalidades diferentes.

Apreciación Musical

El participante se familiariza con la diferencia entre   sonido y música, maneja conceptos como timbre, duración, intensidad, ritmo, melodía, armonía y textura. Reconoce y diferencia los instrumentos de las familias de cuerda frotada y pulsada, viento y percusión. Reconoce  diferentes agrupaciones  musicales e identifica los instrumentos que las integran, diferencia auditiva y visualmente las partes a grosso modo que pueden integrar una obra, melodía o canción , estudia de manera muy general los periodos de la música más significativos, al final del curso el participante se ha convertido en un oyente activo que disfruta de la música con un concepto más amplio y significativo, además de enriquecer su vocabulario con conceptos, términos y elementos propios del lenguaje musical universal.

Canto

El participante entra en contacto con el instrumento más inmediato que es la voz, aprende a reconocer las partes del aparato fonador y se familiariza con el buen uso y cuidado del mismo. Realiza ejercicios de respiración y de vocalización, se familiariza con las posibilidades de su propio instrumento a la vez que construye una propuesta de interpretación personal de un tema o  canción que le permita poner en práctica lo aprendido.

Lunes de 19:00 a 21:00. 54 euros al mes

TALLER:  MÚSICA EN FAMILIA

El taller Música en Familia es una iniciativa novedosa con la que pretendemos unir en una sesión de 90 minutos semanales a los miembros de la familia padres, hermanos y abuelos alrededor de la música y que valiéndonos de ella rescatemos los cuentos, las anécdotas, las tradiciones y toda vivencia que los hace únicos e irrepetibles como familia.

Música en familia es una apuesta a la unión y al rescate de valores, pero sobre todo de encuentro, de promoción de espacios de calidad y porque no?, de la experimentación de la capacidad creadora que habita en cada uno.

Al finalizar cada taller el grupo familiar habrá construido una nueva identidad familiar, donde, de la mano de la música, encontrará sentido de pertenencia, apego a sus valores familiares, de su gastronomía, de sus dichos y cuentos, de los apodos y en general de la cultura expresada en ese sistema que integran.

Música en Familia, es una apuesta significativa a la construcción de valores familiares que por su alcance impactan positivamente en la sociedad.

Primer Taller: ¡Llegó la  Navidad!

Lunes de 17:30 a 19:00. 79 euros al mes por familia.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

*Actividades de la Escuela de Música para alumnos del colegio y de fuera del colegio

VIOLÍN EN FAMILIA CON EL MÉTODO SUZUKI

Clases de violín orientadas a niños de entre 3 y 6 años.

Creado por el japonés Shinichi Suzuki, quien lo desarrolló alrededor de 1940 en Japón, este procedimiento cambió la enseñanza musical. Su idea principal de estudio es considerar el talento como algo que se puede desarrollar, practicar y mejorar.

El método de estudio musical Suzuki considera valores importantes como el apoyo y aliento de los padres a los hijos, así como el inicio temprano de la experiencia musical. El método también se centra en los refuerzos de carácter positivo, y en la valoración personalizada de la evolución. Cada uno avanza a su propio ritmo, y cada paso, por pequeño que sea, merece un refuerzo.

Papel de los padres

El método de estudio musical Suzuki considera valores importantes como el apoyo y aliento de los padres a los hijos, así como el inicio temprano de la experiencia musical.El método también se centra en los refuerzos de carácter positivo, y en la valoración personalizada de la evolución. Cada uno avanza a su propio ritmo, y cada paso, por pequeño que sea, merece un refuerzo.

Socialización

El método Suzuki está basado también en la socialización. Las lecciones individuales se alternan con clases de grupo. Observar a los alumnos de mayor nivel es una motivación para los más pequeños. Los más avanzados, además, pueden resolver dudas y ser una guía o ejemplo a seguir. Esta interacción fomenta las relaciones sociales sanas, además de ser un aliciente para los alumnos de todas las edades, ya que el trabajo en grupo mejora el desarrollo de las clases (en este caso de aprendizaje del instrumento del violín).

Horarios

El horario disponible para las clases individuales de violín, a las que pueden asistir los padres, se concertará de forma individual. Las clases de grupo dependerán del nivel y número de alumnos.

Precio de las clases

Media hora de violín individual más media hora de violín colectivo, 102 euros mensuales.

VIOLÍN COLECTIVO PARA ADULTOS

Los seres humanos tenemos la capacidad de automotivarnos cuando observamos que, nuestros semejantes, realizan las mismas actividades que nos gustan a nosotros. Las clases colectivas representan un punto de encuentro entre personas que comparten una afición, pero también, el punto inicial para acercarnos a un instrumento. Por ello, ofrecemos clases colectivas de violín para adultos, tengan o no conocimientos previos. Se trabajará la técnica necesaria para aprender a tocar el violín, pero además a escuchar a otros compañeros, a conocer y saber las dinámicas de interpretación según sean papeles principales o secundarios, a adaptarse a una dinámica de grupo, a conocer y entender el lenguaje que utiliza un director de agrupación, entre otras cosas.

Las clases son de una hora de duración y podrán ser los lunes, miércoles o jueves de 19:00 a 20:00. El precio, 54 euros mensuales.

TEATRO MUSICAL

El teatro musical es una forma de representación teatral que combina canciones, diálogos, actuaciones y danza. La historia y el contenido emocional de un musical (humor, patetismo, amor, ira) se comunican a través de las palabras, la música, el movimiento y los aspectos técnicos del entretenimiento como un elemento único integrado, activando la estimulación cognitiva.

¿En qué consiste?

El Teatro Musical es un género muy rico porque fusiona canto, interpretación, expresión corporal, baile, etc. Por ello, al practicarlo la persona recibe todos los beneficios de cada una de las disciplinas (salud física y mental, desconexión, vencer la timidez, diversión, ejercicio, etc.).

¿Cuál es el nivel recomendable para empezar?

Se puede comenzar a practicar, como casi cualquier otra disciplina de baile o deporte desde el nivel más básico. No se necesitan nociones previas de interpretación, de canto o de danza para iniciarse. Se parte del nivel básico o se ajusta a las necesidades del grupo. También se adapta individualmente en el caso de que sea preciso.

¿Cuáles son los objetivos?

Preparar cuerpo y mente para disfrutar del ejercicio que supone cantar y bailar a la vez. Definir y mejorar la técnica vocal de cada participante. Adquirir los conocimientos básicos para diseñar, preparar y realizar coreografías. Iniciarse y perfeccionar ejercicios de técnica teatral combinadas con nociones de interpretación.

Horario y coste

Clases de una hora a la semana los jueves de 18:00 a 19:00 horas, 54 euros mensuales.

CORO ADULTOS

Para jóvenes y adultos sean o no de nuestro colegio. El objetivo de nuestro coro es disfrutar de la música cantando, además sirve como terapia ocupacional. Para ello se trabajará un repertorio variado y ameno con obras tanto clásicas como actuales o villancicos en Navidad. Los ensayos serán los jueves de 19:00 a 20:00 horas con un coste de 10 Euros al mes.

Curso general de música para adultos

Es una propuesta que aborda los aspectos básicos de la enseñanza de la música, divididos en tres áreas de interés, a saber, lenguaje musical, apreciación musical e iniciación al canto.

Su frecuencia es de una sesión semanal de 2 horas académicas y se detalla a continuación los contenidos del curso:

Lenguaje musical

Se forma al participante para  reconocer el pentagrama y ubicar en una extensión de una octava las notas musicales,  identificarlas y poder  leerlas  en varios contextos , igualmente reconocer las figuras rítmicas  más comunes  nombrarlas, leerlas y tomar dictados de las mismas, se familiariza con el concepto de tonalidad a través de las escalas musicales, las cuales reconoce y construye en una extensión de una octava,   al final del curso el participante tendrá la capacidad de interpretar  sencillas melodías con la flauta dulce que integren la lectura melódica y  rítmica  con al menos dos tonalidades diferentes.

Apreciación Musical

El participante se familiariza con la diferencia entre   sonido y música, maneja conceptos como timbre, duración, intensidad, ritmo, melodía, armonía y textura. Reconoce y diferencia los instrumentos de las familias de cuerda frotada y pulsada, viento y percusión. Reconoce  diferentes agrupaciones  musicales e identifica los instrumentos que las integran, diferencia auditiva y visualmente las partes a grosso modo que pueden integrar una obra, melodía o canción , estudia de manera muy general los periodos de la música más significativos, al final del curso el participante se ha convertido en un oyente activo que disfruta de la música con un concepto más amplio y significativo, además de enriquecer su vocabulario con conceptos, términos y elementos propios del lenguaje musical universal, incrementando el nivel de inteligencia emocional.

Canto

El participante entra en contacto con el instrumento más inmediato que es la voz, aprende a reconocer las partes del aparato fonador y se familiariza con el buen uso y cuidado del mismo. Realiza ejercicios de respiración y de vocalización, se familiariza con las posibilidades de su propio instrumento a la vez que construye una propuesta de interpretación personal de un tema o  canción que le permita poner en práctica lo aprendido.

Lunes de 19:00 a 21:00. 54 euros al mes

TALLER:  MÚSICA EN FAMILIA

Dentro de las actividades de la escuela, el taller Música en Familia es una iniciativa novedosa con la que pretendemos unir en una sesión de 90 minutos semanales a los miembros de la familia padres, hermanos y abuelos alrededor de la música y que valiéndonos de ella rescatemos los cuentos, las anécdotas, las tradiciones y toda vivencia que los hace únicos e irrepetibles como familia.

Música en familia es una apuesta a la unión y al rescate de valores, pero sobre todo de encuentro, de promoción de espacios de calidad y porque no?, de la experimentación de la capacidad creadora que habita en cada uno.

Al finalizar cada taller el grupo familiar habrá construido una nueva identidad familiar, donde, de la mano de la música, encontrará sentido de pertenencia, apego a sus valores familiares, de su gastronomía, de sus dichos y cuentos, de los apodos y en general de la cultura expresada en ese sistema que integran.

Música en Familia, es una apuesta significativa a la construcción de valores familiares que por su alcance impactan positivamente en la sociedad.

Primer Taller: ¡Llegó la  Navidad!

Lunes de 17:30 a 19:00. 79 euros al mes por familia.

También podéis consultar más información en la web de la escuela de música todo lo relativo a las actividades propuestas musicales en talleres para familias.

¿Quieres compartir este post?

| | | |