El Colegio Alarcón celebra también el Año Picasso

'Año Picasso' en el Colegio Alarcón

2023 “Año Picasso” también en el Colegio Alarcón

Este año 2023 se ha denominado “El año Picasso” en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista, el 8 de abril de 1973. Por ello, en la Comunidad de Madrid se organizan diferentes actividades y exposiciones en centros culturales y en los museos que, como el Museo Reina Sofía, albergan algunas de sus obras.

Nuestro alumnado de Arte en Educación Secundaria y en el Bachillerato de Artes Plásticas durante este curso, también homenajean al emblemático artista malagueño. Para ello, realizan sus propias obras, reinterpretando algunos de sus cuadros más representativos e investigan sobre su vida y época para comprender su arte cubista.

Pero la figura de Picasso va más allá de su obra. Fue un personaje revolucionario en su expresión, a veces incomprendido, que dedicó muchas jornadas y ensayos a su trabajo, sin darse por vencido. Por ello, nos parece también de interés transmitir su vida dentro de nuestro Programa “Alarcón Vocación” ya que era un niño que en apariencia no iba a tener un gran alcance escolar y sin embargo, encontró en la pasión por el dibujo su gran fortaleza y motivación para llegar a ser un gran artista. Su célebre frase “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” nos sirve como ejemplo de que el talento también implica esfuerzo, tesón, resiliencia y trabajo diario.

Los alumnos de Alarcón, reinterpretan a Picasso

Las exposiciones de los trabajos e investigaciones del alumnado se realizan utilizando divertidas técnicas como el storytelling y “visual thinking”, que nos ayudan a asegurar bien los datos básicos de la vida del autor o comprender qué le llevó a pintar de una forma determinada o utilizar diferentes técnicas.

De esta forma, pretendemos homenajear a la figura de Picasso y acercar su obra, historia y personalidad a los alumnos y las alumnas de las diferentes etapas educativas.

Aquí os dejamos algunas muestras del avance de los trabajos realizados y muestras del gran talento de nuestro alumnado, que esperamos os gusten y disfrutéis.

Valentina Martín, reinterpreta el 'Guernica de Picasso

Valentina Martín, de 1º de Bachillerato, reinterpreta el ‘Guernica de Picasso

A continuación, hemos anotado algunas fechas y actividades dentro de la “Celebración Picasso” para disfrutar en familia:

A partir de abril tendrán lugar diferentes actividades como:

• El Centro Cultural de la Villa expondrá de abril a junio, las obras del fotógrafo Lucien Clergue sobre la vida de Picasso.
  • La Casa de Velázquez de septiembre a noviembre organiza “Picasso versus Velázquez”: Una muestra basada en la relación ambos artistas que incluye obras gráficas de Picasso que dialogan con fotografías de archivo, cartas y documentos audiovisuales.
  • El Museo del Prado expone la muestra “Picasso – El Greco” como homenaje al autor del 13 de junio al 17 de septiembre.

Esperamos que sirvan para valorar el trabajo de este artista y acercar la cultura a nuestros niños y niñas.